Vicecanciller iraní: Todavía hay esperanzas de salvar el Plan Integral

- Advertisement Article Top Ad -

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos, Abbas Araqchi, señaló el jueves que todavía hay esperanzas de salvar el acuerdo nuclear iraní, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, aunque dependerá del cumplimiento de Europa con sus compromisos estipulados en el mismo.

Teherán, IRNA- El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos, Abbas Araqchi, señaló el jueves que todavía hay esperanzas de salvar el acuerdo nuclear iraní, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, aunque dependerá del cumplimiento de Europa con sus compromisos estipulados en el mismo.

En una entrevista concedida al periódico holandés ‘NCR’, Araqchi agregó que la UE debería realizar mayores esfuerzos por preservar el acuerdo nuclear, pues sus líderes insisten en su deseo de preservarlo.

Araqchi señaló que el Plan Integral se encuentra actualmente en una «situación de cuidados intensivos», y añadió: «Una de las lecciones que aprendimos en el caso del Plan Integral fue que cuanto más comprometidos nos manteníamos, más sanciones se nos imponían».

- Advertisment Article Inline Ad -

La otra lección fue que la voluntad de resistencia es mayor que el entusiasmo por la cooperación, asegurando que si persiste la situación actual, Irán cambiará su comportamiento.

En otra parte de sus declaraciones, Araqchi se refirió a las consecuencias de la retirada de EEUU del Plan Integral, indicando que a nadie se le escapa que las sanciones supusieron un alto coste para el país.

Y preguntado sobre las posibilidades de salvar el Plan Integral, manifestó que todavía hay esperanzas, pero solo será factible si las otras partes cumplen sus compromisos en virtud del acuerdo.

Irán ya ha pagado su parte, y ahora los demás deberían hacer lo propio, insistió.

El viceministro condenó asimismo las políticas unilaterales de Estados Unidos, y explicó que Irán está sufriendo las consecuencias de las sanciones, por lo que deberían hallarse soluciones prácticas para eliminar esos embargos.

Finalmente, el asesor del canciller Zarif reiteró que Irán nunca renegociará el Plan Integral, y en forma alguna hablará sobre su programa de misiles, pues se trata de una cuestión esencial para su seguridad.

Confirmado.net / AGENCIA IRNA

- Advertisement Article Bottom Ad -