@DEUSTCHLAND.DE

Greta Thunberg dijo el pasado septiembre que el crecimiento económico es un “cuento de hadas” que mata el planeta. Su movimiento medioambientalista, “Fridays for Future”, llama a no comprar nada el Black Friday, este viernes (29.11.2019). Sin embargo, para la mayoría de los economistas una solución de bajo o nulo crecimiento económico a favor del cambio climático no es seria e inaplicable a escala global.

“El grupo de Greta es un fenómeno económico muy avanzado”, afirma Adam Tooze, profesor de historia de la economía en la Universidad de Columbia. “Está dentro del ámbito de la política razonable decir que las economías avanzadas no necesitan más crecimiento”, añade.

Sin embargo, no es el caso de las economías pobres o en desarrollo, que enfrentan una “verdadera difícil elección” entre satisfacer “necesidades humanas existenciales”, como agua limpia, saneamiento y atención médica, y buscar la rápida descarbonización necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el calentamiento global. Tooze explica que esto hace que la mayor parte del peso de la descarbonización recaiga en los países ricos. Él aboga por accionar las palancas existentes del capitalismo global para lograr el crecimiento sin huella de carbono.

LEA MÁS DW

Confirmado.net

Etiquetas : CAMBIO CLIMÁTICODEUTSCHLAND.DEDWFRIDAYS FOR FUTUREGRETA THUNBERG
A %d blogueros les gusta esto: