Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

La asambleísta Lourdes Cuesta impulsa la demanda de juicio político en contra de María Paula Romo, ministra de Gobierno. Dice que tiene nuevas evidencias de su supuesta falta de capacidad para el cargo. Son asuntos relacionados con la crisis nacional de octubre.

El ocho de agosto pasado, los asambleístas Lourdes Cuesta (Independiente) y Roberto Gómez (Creo) demandaron a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Ellos buscan su censura mediante un juicio político por su supuesta ineficiencia en las tareas asignadas a su cargo, en especial la seguridad ciudadana y el uso indebido de bienes públicos.

Luego de tres meses la demanda fue admitida y está en proceso de análisis de la Comisión de Fiscalización. A mediados de diciembre puede darse una conclusión. Se requieren 91 votos para la censura. Ayer, la asambleísta Cuesta atendió a este portal y contó cómo avanza el caso.

El juicio político contra la ministra María Paula Romo lo solicitó en agosto pasado. Pasaron tres meses sin que exista respuesta, y parecía que iba a quedar olvidado. ¿Qué sucedió para que, finalmente, se tramite este pedido?
Es obligación del Presidente dar trámite.

Pero no hay tiempos establecidos para ese proceso…


No hay tiempos. Hay un vicio en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que de hecho se esta solventado con las reformas que estamos haciendo.

Entonces, ¿qué le empujo al presidente César Litardo?


Estuvimos insistiendo, junto con el asambleísta Gómez, al Presidente. Porque la Asamblea debe ser transparente en fiscalización. No eso de que si es amigo, llamamos más tarde; si no es amigo, llamamos más pronto. Sí hubo insistencia de nuestra parte. El Presidente nos dijo que se tenía que seguir un orden cronológico en los pedidos de juicios que han ido ingresando. Y que en las próximas semanas pondría a consideración. Pasaron más de tres meses. Presionó también la coyuntura con lo sucedido en octubre y, además, ya venía arrastrando problemas.

Usted acusa en su demanda a la Ministra de incumplimiento de funciones, incompetencia para el cargo, abuso de autoridad, malversación de bienes públicos… pero María Paula Romo es la estrella del gobierno, del gabinete, de Lenín Moreno…


Y por eso estamos como estamos.

ARTÍCULO ORIGINAL DE CRITERIOS DIGITAL – LEA MÁS

Confirmado.net / Criterios Digital

Etiquetas : ASAMBLEA NACIONALCRITERIOS DIGITALEcuadorJUICIO POLÍTICOLOURDES CUESTAMaría Paula Romo
A %d blogueros les gusta esto: