Rusia preocupada por el cese de emisiones del canal RT en Ecuador y Bolivia

- Advertisement Article Top Ad -

Rusia está preocupada por la decisión de las autoridades de Ecuador y Bolivia de cortar la transmisión de la cadena rusa RT en esos países, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Estamos preocupados por el deterioro de la situación de los medios rusos en la región de América Latina, en particular hoy se ha dado a conocer que el operador boliviano (Cotas) tomó la decisión de cesar la transmisión de la cadena Russia Today (RT) en Bolivia», dijo en su rueda de prensa semanal.

Zajárova recordó que «el 15 de noviembre la transmisión de Russia Today fue cesada en Ecuador», y se mostró escéptica ante la hipótesis de que se trata de una «coincidencia», al subrayar que en ambos casos la señal de RT fue retirada sin explicación de los motivos ni notificación previa.

Hablando del caso de Bolivia, la diplomática rusa se mostró convencida de que la transmisión de la cadena RT fue cortada «como consecuencia del rumbo político declarado antes».

- Advertisment Article Inline Ad -

«Es inadmisible que los medios de comunicación se conviertan en víctimas de esa coyuntura política cambiante», subrayó.

La portavoz de la Cancillería rusa expresó la esperanza de que no se trate de un intento «de silenciar las fuentes de información alternativas discriminando a una de ellas».

«En caso contrario vamos a considerar que tanto Bolivia como Ecuador van en contra de la implementación de sus compromisos internacionales de garantizar el libre acceso a la información y la libertad de expresión», indicó.

Este jueves la cadena RT informó haber recibido una notificación del operador no gubernamental boliviano Cotas, considerado como líder en el mercado nacional de televisión de pago, de que la señal del canal ruso será retirada a partir del próximo lunes.

En respuesta a la solicitud del canal de explicar la medida, Cotas comunicó que «la decisión viene de las autoridades superiores de la cooperativa».

Bolivia está sumergida en una crisis política desde las elecciones del 20 de octubre, en las que ganó Evo Morales, pero cuyo resultado fue cuestionado en un informe de la Organización de los Estados Americanos.

Morales renunció el 10 de noviembre, presionado por la cúpula del Ejército y la Policía, luego de semanas de protestas violentas en contra de un presunto fraude electoral.

Después de que el exmandatario fuera asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del Parlamento que no tuvieron el quórum requerido.

El pasado fin de semana la presidenta de facto Áñez promulgó la ley que convoca a nuevas elecciones generales, cuya fecha aún está por fijarse.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -