Presidente de Perú, Martín Vizcarra, presenta su candidato a la OEA

El Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, presentó a los países de la región la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez al cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las elecciones que se llevarán a cabo el 20 de marzo de 2020.

La candidatura peruana tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Organización como una instancia de diálogo, generadora de consensos, y que contribuya a encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan al hemisferio.

El candidato peruano se suma a María Fernanda Espinosa, ecuatoriana expresidenta de la Asamblea General de la ONU, que presentará en las próximas semanas su candidatura para competir por la Secretaría General de la OEA contra Luis Almagro, según desveló este miércoles a Efe el embajador de Antigua y Barbuda en el organismo, Sir Ronald Sanders.

«Después de los 71 años de vida de la OEA, existe el sentimiento de que sería bueno que una mujer con la experiencia y la creatividad de Espinosa ocupara la Secretaría General», afirmó Sanders, en nota publicada por la agencia NODAL.

Luis Almagro, el controvertido Secretario General de la OEA ha sido acusado por diferentes sectores de propiciar el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. Pese a que aún no ha presentado un informe final, su acción política provocó la salida del exmandatario.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en su análisis sobre el Golpe de Estado en Bolivia, señaló a la actual Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Siempre presente cada vez que existe un proceso de desestabilización antidemocrático. Esta vez lo hizo de forma directa, participando en el proceso electoral. Primero, fue con el informe preliminar de la misión electoral, que sin base alguna, anunció que era “recomendable una segunda vuelta”. Segundo, con un informe preliminar de la auditoría lleno de debilidades, sesgado y parcial, sin rigor, y centrado en su mayoría en criticar al sistema provisorio de transmisión de datos (no vinculante). Y es que a la hora de analizar las actas oficiales, las reales, únicamente logró demostrar irregularidades en 78 actas de un total de 34.555, lo que supone el 0,22%. De hecho, la muestra seleccionada, en sus propias palabras escritas en el informe, no obedece a criterios estadísticos sino que eligieron los casos allá donde el partido oficialista había obtenido muchos votos. El informe está plagado de adjetivos y adverbios con tono valorativo y discrecional (“comportamiento inusual”, “presumiblemente”) demostrando su incompetencia en cuanto a rigor e imparcialidad”.

Confirmado.net / Gobierno del Perú / Nodal / Celag

Etiquetas : EcuadorHUGO DE ZELA MARTÍNEZLUIS ALMAGROMARÍA FERNANDA ESPINOSAOEAPerú
A %d blogueros les gusta esto: