El Gobierno de México propuso un plan de trabajo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su presidencia pro témpore de 2020, en el marco de una reunión del canciller Marcelo Ebrard con embajadores y representantes de la región, celebrada este jueves.

Los diplomáticos sostuvieron un diálogo sobre “los retos que como región enfrentamos y conversar sobre las propuestas que México ha identificado para la presidencia pro témpore durante 2020, a fin de ser consensuadas por los estados miembros de la Celac”, informó la Cancillería.

En el encuentro, Ebrard compartió las propuestas del plan de trabajo para la presidencia pro témpore que iniciará el próximo año “con la finalidad de identificar sinergias entre los miembros y proponer juntos una agenda a la medida de nuestros objetivos y ambiciones”.

El jefe de la diplomacia mexicana expresó la voluntad de trabajar para “robustecer la institucionalidad del mecanismo y alcanzar nueva fortaleza en la unidad”.

El secretario de Relaciones Exteriores hizo un llamado a “forjar logros concretos que beneficien a nuestra comunidad de manera práctica y eficaz, promoviendo con pasos precisos la integración regional latinoamericana y caribeña”.

La ceremonia de traspaso de la presidencia temporal de la Celac será encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 8 de enero de 2020.

El grupo de países es el único mecanismo regional de “diálogo y concertación política” que integran exclusivamente a los 33 países de la región América Latina y el Caribe.

La Celac agrupa el 17 por ciento de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8,6 por ciento de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta y genera 7,1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : América LatinaamloArgentinaCELACEBRANDel caribeMEXICO
A %d blogueros les gusta esto: