Galápagos busca ser declarada primera provincia libre de neumáticos usados

En coordianacicón con el Ministerio del Ambiente (MAE) y las alcaldías de Santa Cruz y San Cristóbal , el Sistema Ecuatoriano de Gestion Integral de Neumáticos Usados (SEGINUS) emprendió la campaña “Galápagos, la primera provincia libre de neumáticos usados”.

Esta ambiciosa iniciativa busca librar a Galápagos de más de diez mil llantas de diferentes tipos que están en deshuso para trasnformarlas en energía, pisos, material para artesanos, etc.

Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicado en febrero del 2018, las micropartículas de plástico que se desprenden de productos industriales como los neumáticos representan hasta el 30% de la basura que contaminan los océanos cuya acumulación sin control pone en riesgo los ecosistemas frágiles del área.

Seginus es pionero en Ecuador en fomentar la economía circular y desde el 2018, año en el que incieron sus operaciones ha reciclado más de 1,5 millones de neumáticos en desuso, gracias al cobro del eco valor (USD 1) que paga el consumidor final cuando acude a uno de los 935 puntos afiliados deventa de llantas nuevas y entrega de las que desecha.

La iniciativa “Galápagos, la primera provincia libre de neumáticos usados” tiene el objetivo de eliminar depósitos de llantas usadas en las islas, que son un peligro para el ambiente por los químicos que se desprenden de ellas, lo que puede afectar al suelo y, por tanto, a las especies protegias del archipiélago.

Además, el proyecto busca proteger la seguridad de las personas ya que la acumulación de neumáticos usados aumentan el riesgo de incendios, los cuales generan nubes tóxicas perudiciales para la salud humana y animal.

Las más de diez mil llantas recolectadas se coprocesarán y reciclarán para darle nuevos usos al material, como pisos de caucho, parte de la capa asfáltica, suelas de zapatos, entre otras utilidades.
“Galápagos será el primer hito a nivel nacional que nos proponemos cumplir al promover sea proclamada como una ciudad libre de neumáticos en el Ecuador”. Señaló Jacinto Monserrate, Gerente de Seginus.

Confirmado.net / Seginus

- Publicidad Bottom Ad -