Comercio entre Ecuador y la Unión Europea crece pero no al ritmo previsto

- Advertisement Article Top Ad -

Pese a que el comercio bilateral entre Ecuador y la Unión Europea se mantiene positivo, la demanda de productos ecuatorianos desde ese bloque no crece al ritmo esperado.

«La demanda por parte de la Unión Europea no está creciendo como a nosotros nos gustaría», dijo este miércoles la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, en relación a las importaciones europeas de productos ecuatorianos, en un encuentro con periodistas en Quito.

Ecuador firmó el denominado Acuerdo Multipartes con la Unión Europea en 2016, mientras que sus vecinos Colombia y Perú lo hicieron cuatro años antes.

Cinco productos dominan la relación comercial con la Unión Europea: banano, atún, camarón, cacao y flores (particularmente rosas).

- Advertisment Article Inline Ad -

«Ecuador es un líder de estos cinco productos y tiene que buscar seguir siendo ese líder (…) Hay que incrementar la competitividad porque hay algunos riesgos; ahora es el momento de invertir en estos sectores», enfatizó Van Steen.

Al momento uno de cada tres bananos que se consumen en la Unión Europea proviene de Ecuador, mientras que el bloque comercial europeo es el principal mercado para el atún ecuatoriano, que ocupa el segundo lugar en el mundo en las exportaciones de este producto.

Tanto las exportaciones de camarón, como de cacao y de flores, tienen importante desempeño en el mercado europeo.

Según la funcionaria europea, productos como la piña, aguacate, papaya, frutas congeladas, orquídeas, entre otros, tienen un importante potencial en Europa, aunque ahora sus exportaciones son pequeñas.

Marianne Van Steen también se refirió a la tarjeta amarilla que al momento tienen las exportaciones de atún a Europa.

Dijo que Ecuador tiene que invertir en el sector atunero para no perder su principal mercado, que es el europeo, e instó a la aprobación de una Ley de Pesca moderna, en línea con la normativa internacional, pues la actual Ley que rige en Ecuador tiene 30 años.

La pesca ilegal es una permanente preocupación para Europa.

Se estima que en el mundo, un 15 por ciento de las capturas mundiales de pesca provienen de pesca ilegal.

Van Steen señaló que la Unión Europea mantiene conversaciones con las autoridades ecuatorianas desde 2014, pero que los expertos «no están convencidos de que todo el atún que llega (…) cumple completamente con estándares internacionales», pero aclaró que ello no quiere decir que Europa considere que el atún es ilegal.

«Si quieren seguir siendo el más grande exportador de atún a la Unión Europea tienen que actuar y cumplir con la Ley Internacional», enfatizó la funcionaria.

Van Steen informó que a finales de abril o inicios de mayo llegará a Ecuador una misión de la UE para analizar los avances en el sector, lo que podría implicar el retiro de la tarjeta amarilla.

De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Ecuador, en 2016 las exportaciones del país sudamericano a la Unión Europea sumaron 2.832 millones de dólares, para 2017 treparon a 3.173 millones, en 2018 se ubicaron en 3.269 millones, y entre enero y septiembre de 2019 sumaron 2.479 millones de dólares.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -