JOHN PETER OLESON / @EUROPA PRESS

Un pequeño objeto encontrado en Jordania, hecho de piedra arenisca, podría ser la pieza de ajedrez más antigua que se haya encontrado.

En su presentación en la American Schools of Oriental Research, el arqueólogo canadiense John Oleson, de la Universidad de Victoria, habló sobre el objeto y lo que podría representar.

Los historiadores creen que el juego del ajedrez se originó en la India hace aproximadamente 1.500 años, aunque también se cree que su nombre, reglas y nombres de piezas han cambiado con el tiempo. Desde su invención, el juego se ha extendido por todo el mundo. En su resumen para la conferencia, Oleson señala que las referencias al juego de ajedrez en el mundo islámico se remontan al siglo VII DC, y aparentemente fue un pasatiempo muy popular.

En su presentación, Oleson describió el objeto de dos puntas tallado en piedra arenisca que ha sido fechado (usando el contexto) hace aproximadamente 1.300 años. El objeto, encontrado en 1991, tiene una forma rectangular. Oleson afirma que se parece mucho a otras piezas de ajedrez islámicas tempranas, específicamente, una torre (castillo).

Señala que otros objetos identificados como torres en Jordania y el Cercano Oriente, ya sea madera, piedra o marfil, son casi idénticos al objeto de arenisca. En los juegos de ajedrez modernos, la pieza se asemeja a una torre medieval: se mueve horizontal o verticalmente a través de cualquier número de casillas desocupadas. En épocas anteriores, la torre fue diseñada para parecerse a un carro de dos caballos, lo que puede explicar el aspecto doble de las primeras figuras islámicas.

La torre de piedra arenisca se encontró en un sitio llamado Humayma, que Oleson señala que se encontraba a lo largo de la concurrida Via Nova Traiana, una ruta comercial entre Asia y el Cercano y Medio Oriente. Parece probable que el juego de ajedrez llegó al Medio y Cercano Oriente a lo largo de la ruta. Humayma era un puesto comercial dirigido por la familia Abbasid. Oleson señala que la familia se mantuvo en contacto con lo que estaba sucediendo en Irak y Siria.

En conjunto, la evidencia sugiere que la torre es posiblemente la evidencia más temprana del diseño de una pieza de ajedrez, y posiblemente el ejemplo más antiguo de cualquier tipo de pieza de ajedrez. Se requiere más trabajo para verificar que el objeto de piedra es, de hecho, una pieza de ajedrez antes de que pueda ser designado como tal.

Confirmado.net / EUROPA PRESS
Etiquetas : AJEDREZEUROPA PRESSJordaniaPIEZA MÁS ANTIGUA DEL MUNDOPIEZA MUNDIAL
A %d blogueros les gusta esto: