CHINAMUNDOTitulares

Trump promulga ley en apoyo a manifestantes prodemocráticos en Hong Kong

El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó este miércoles (27.11.2019) una ley para apoyar a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, decisión provocó “profundo pesar” del gobierno local y el rechazo enérgico de China, que amenazó con tomar “medidas de represalia”.

La ley promulgada por Washington “es una abominación absoluta y oculta intenciones siniestras”, estimó el ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un comunicado en el que no especificó qué medidas podría tomar Pekín, enfrascado con Washington en la búsqueda de un acuerdo comercial.

“Hoy he promulgado como ley (…) el acta de 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong”, escribió Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Los proyectos de ley fueron aprobados la semana pasada por consenso casi unánime en la Cámara y el Senado. Debían ser firmados por el presidente para convertirse en ley.

El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a soberanía china en 1997.

Trump, quien espera llegar a un acuerdo comercial con el presidente chino, Xi Jinping, dijo que firmó los proyectos de ley por “respeto al presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong”, a la vez que confió en que los “líderes y representantes de China y de Hong Kong serán capaces de resolver amistosamente sus diferencias, lo que le permitirá paz y prosperidad a largo plazo para todos”.

China ha amenazado con tomar acciones en caso de que los proyectos se convirtieran en ley. Tras la adopción de esa resolución en el Congreso, Pekín convocó al embajador de Estados Unidos para protestar.

Gobierno de Hong Kong denuncia “injerencia” de EE.UU.

La decisión de Trump fue celebrada tanto por senadores de su Partido Republicano como por miembros de la oposición demócrata.

Las elecciones locales llevadas a cabo el domingo en Hong Kong dieron una amplia victoria al bando prodemocracia frente a Pekín y a la jefe del ejecutivo local, Carrie Lam. Desde su comienzo, las manifestaciones en el territorio semiautónomo han dado lugar a frecuentes enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Después de que el presidente Trump ratificara la ley que apoya las manifestaciones en favor de la democracia, el gobierno de Hong Kong expresó su “profundo pesar” y acusó a Washington de “injerencia” en sus asuntos internos.

“Las dos actas están interfiriendo claramente en los asuntos internos de Hong Kong”, declaró un alto cargo del Ejecutivo en un comunicado, estimando que la resolución “transmite un mensaje equivocado a los manifestantes”.

MÁS INFORMACIÓN EN DW

Confirmado.net

Etiquetas : ChinaDWEEUUHong Kong
A %d blogueros les gusta esto: