Más de 2.500 investigaciones por violaciones de los DDHH a manos de Carabineros durante las protestas en Chile

La Fiscalía Nacional de Chile ha informado este martes de que hay 2.670 investigaciones abiertas por las presuntas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Carabineros para reprimir las protestas que han sacudido el país en el último mes.

El nuevo balance publicado por el organismo público ha especificado que 422 de las víctimas son menores de edad y 41, extranjeras. También han sido denunciados 116 delitos que atentan contra la dignidad y la integridad sexual.

Asimismo, el Ministerio Público ha recogido 720 casos de lesiones por arma de fuego y 44 de tortura, tal y como ha difundido el periódico chileno ‘El Mercurio’.

Se han denunciado además 1.820 casos de violaciones de los Derechos Humanos en vía pública, 241 en dependencias policiales y militares, e incluso se han recopilado 45 casos sucedidos en domicilios particulares.

El grueso de las denuncias recae en el cuerpo de Carabineros, con 2.052 denuncias, mientras que el Ejército estaría involucrado en 183 casos. La Policía y la Armada son los otras fuerzas del orden implicadas en estas violaciones.

URGENTE REFORMA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

El informe de la Fiscalía chilena ha coincidido con el de Human Rights Watch (HRW), que ya le fue entregado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando la ONG se reunió con él este martes.

HRW ha solicitado una “urgente” reforma de las instituciones policiales chilenas después de haber detectado “graves violaciones de los Derechos Humanos”, como “uso excesivo de la fuerza” y “abusos contra manifestantes, transeúntes y detenidos”.

“Hay centenares de denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos, tales como palizas y abusos sexuales que no pueden quedar impunes”, ha denunciado el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La organización ha informado de que “ha recabado pruebas consistentes de que el cuerpo de Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”.

MANIFESTACIONES EN CHILE

Las protestas en Chile han cumplido ya más de un mes, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde se han producido 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Tras las infructuosas primeras medidas para sofocar las manifestaciones sirviéndose de las fuerzas de seguridad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha intentado ahora contar con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del país para reformar la Constitución y dar cabida al mayor número de las reclamaciones de índole social.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

- Publicidad Bottom Ad -