EcuadorTitulares

Joaquín Viteri: «Las reformas que tramita la Legislatura no ayudan a la justicia electoral»

Joaquín Viteri, Juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

A criterio de Joaquín Viteri, integrante del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), no tienen ninguna trascendencia las reformas al Código de la Democracia que, sobre la justicia electoral, tramita la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley, como está planteado, no entrega al Contencioso Electoral las herramientas indispensables para administrar justicia electoral, insistió.

Por ello, considera que la Legislatura debe recoger, en el proyecto que discute, las propuestas presentadas por los integrantes del TCE, porque, según dice, cubren los vacíos que en este momento tiene el Código de la Democracia.

En su opinión, se requiere que las reformas vayan cumpliendo con todo el procedimiento que corresponde tramitar al Tribunal, frente a los recursos que presentan los sujetos políticos.

Sin embargo, cree que, aun si el Parlamento tramita las propuestas del TCE, las reformas no entrarán a regir para las elecciones generales de 2021, sino para posteriores comicios, porque los cambios deben ser aprobados un año antes de un proceso electoral.

Viteri está seguro de que la Asamblea Nacional no tendrá tiempo, hasta marzo de 2020, para recoger otras propuestas de reformas y aprobarlas, de tal manera de que sirvan para las elecciones de 2021.

Significa, entonces, en opinión de Joaquín Viteri, que el TCE se quedará sin los mecanismos y procedimientos necesarios para que asuma el conocimiento de las causas, denuncias, quejas, de los recursos de apelación y todo lo que corresponde a las competencias del organismo.

Confirmado.net / Pichincha Universal

Tags : ASAMBLEA NACIONALCNEEcuadorJOAQUÍN VITERIPICHINCHA UNIVERSALREFORMAS ELECTORALESTCE