MundoTitulares

América Latina se levanta contra la desigualdad y la autocomplacencia de las élites políticas

La gente está muy descontenta con las élites, tanto económicas como políticas / @DW

Bolivia, Chile, Ecuador y ahora Colombia: las protestas contra los gobiernos se multiplican en América Latina. Sin embargo, estas manifestaciones no se han intensificado en países regidos por gobiernos autocráticos, como Nicaragua y Venezuela, sino en donde menos se habría esperado.

En Chile, las protestas por el aumento de los precios del metro llevaron a un debate sobre la desigualdad y a la redacción de una nueva constitución.

En Bolivia, después de una presunta manipulación de las elecciones presidenciales, seguida por la renuncia y exilio del expresidente Evo Morales, dos bloques se enfrentan irreconciliablemente.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno tuvo que dar marcha atrás en su intento de eliminar los subsidios a los combustibles, tras 11 días de manifestaciones violentas. Esta medida se quiso implementar en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un préstamo.

Y en Colombia, el 21 de noviembre los manifestantes expresaron su descontento por la desigualdad social, la corrupción, la violencia contra los pueblos indígenas y líderes comunitarios, la defensa de los páramos de agua y contra el fracking.

Ingrid Spiller, directora del departamento de América Latina de la Fundación Heinrich Böll, recomienda cautela a la hora de buscar causas comunes entre países: «En última instancia, las causas son locales aunque también hay puntos en común: La gente está muy descontenta con las élites, tanto económicas como políticas», dijo Spiller a DW. Las élites de estos países «no quieren comprender lo que realmente le molesta a sus pueblos».

Philipp Kauppert, director de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Bolivia, también enfatizó en entrevista con DW que «a pesar de las diferencias en la situación política, la gente está insatisfecha con sus élites políticas». En América Latina crece la desconfianza hacia dichas élites, independientemente de que sean de izquierda o de derecha.

LEA MÁS DW

Confirmado.net

Tags : América LatinaBOLIVIACHILECOLOMBIADWEcuador