Dirigentes de FEDOTAXIS, presididos por el Tlgo. Jorge Calderón Cazco, y los Presidentes de las tres uniones provinciales de taxistas de Pichincha, compañeros: Abg. Carlos Brunis Villacis, Paco Velasco Bucheli y Miguel Vega Salazar, analizan con varios funcionarios del Municipio de Quito, la medida restricción vehicular “HOY NO CIRCULA”.

A la dirigencia del taxismo quiteño le preocupa la medida de restricción vehicular “HOY NO CIRCULA”, que se implementó mediante Resolución 020 del 6 de septiembre del 2019, que en el Art. 12 establece las excepciones en cuyo literal q, se encuentra el Transporte Comercial y entre paréntesis “Escolar, Institucional y Turístico”, que transgrede el Art. 51 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que dice: “Para fines de aplicación de la presente Ley, se establecen las siguientes clases de servicios de transporte terrestre:

a) Público;
b) Comercial;
c) Por cuenta propia; y,
d) Particular.

Art. 57.- Se denomina servicio de transporte comercial el que se presta a terceras personas a cambio de una contraprestación económica, siempre que no sea servicio de transporte colectivo o masivo. Para operar un servicio comercial de transporte se requerirá de un permiso de operación, en los términos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.

Dentro de esta clasificación, entre otros, se encuentran el servicio de transporte escolar e institucional, TAXIS, tricimotos, carga pesada, carga liviana, mixto, turístico y los demás que se prevean en el Reglamento, los cuales serán prestados únicamente por operadoras de transporte terrestre autorizadas para tal objeto y que cumplan con los requisitos y las características especiales de seguridad establecidas por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El servicio de taxis se prestará exclusivamente en el área del territorio ecuatoriano, establecido en el permiso de operación respectivo; y, fletado ocasionalmente a cualquier parte del país, estando prohibido establecer rutas y frecuencias.

La Ley no discrimina, pero en la Resolución del Alcalde se omite la palabra taxi y otros.

ANALISIS DE FEDOTAXIS.– En la reunión que la dirigencia de FEDOTAXIS y del transporte en taxis de Pichincha mantuvo con el Alcalde de Quito, doctor Jorge Yunda Machado, la tarde del jueves 31 de octubre de 2019, se comprometió realizar una evaluación de la medida de restricción vehicular “HOY NO CIRCULA” para los taxis y poder ratificar el ofrecimiento de levantarles la medida a partir del 30 de noviembre de 2019 con la finalidad de que el taxismo organizado de Quito pueda cumplir con su trabajo sin contratiempo.

La Resolución 020 del 6 de septiembre del 2019, que ha omitido a los taxis en las excepciones, está por debajo de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuyo artículo 57 define claramente los tipos y subtipos de las modalidades de transporte terrestre que se agrupan en el transporte comercial.

Así lo establecen los artículos 424 y 425 de la Constitución de la República del Ecuador.

Así, el artículo 424 de la CRE manifiesta que la Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

Mientras el artículo 425 de la CRE establece: ”El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos.

En caso de conflicto entre normas de distinta jerarquía, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, lo resolverán mediante la aplicación de la norma jerárquica superior.

La jerarquía normativa considerará, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados”.

El Art. 426 de la CRE sentencia que todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

Tags : EcuadorFEDOTAXISHOY NO CIRCULAMUNICIPIO DE QUITOTaxis