ECUADOR-PARO: Cuestionan a Defensoría del Pueblo por integrar Comisión con políticos

En el contexto de las protestas populares que tuvieron lugar en el país, entre el 3 y el 16 de octubre del presente año, la Defensoría del Pueblo decidió crear una  Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, con la finalidad de investigar los hechos ocurridos y la vulneración de derechos humanos en el marco del paro nacional de octubre de 2019.

La Entidad además designó a sus integrantes que comenzarán a trabajar en los próximos días. Según el comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo, “el nombramiento de las y los comisionados es honorífico y se da en reconocimiento a su amplia trayectoria en materia de derechos humanos”. 

Rosalía Arteaga Serrano, Juan Cueva Ortega, Sybel Martínez Reinoso, Juan Carlos Solines Moreno y Xavier Zavala Egas, “como representantes de la sociedad civil”, son los integrantes de la Comisión.

Los nombres ya han sido cuestionados por ciudadanos y algunos sectores de la sociedad porque varios de ellos han actuado con una clara identificación pública y han sido cercanos al gobierno actual Además critican que en sus trayectorias no se incluyen aspectos relacionados a los derechos humanos.

INTEGRANTES Y TRAYECTORIA

Lupe Rosalía Arteaga Serrano (Cuenca, 5 de diciembre de 1956) Vicepresidenta de Abdalá Bucarám Ortíz. Presidenta por 3 días y ha ocupado otros cargos públicos y privados. Recientemente integró el Comité para desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana, creado el 4 de junio de 2019.

Juan Cueva Ortega. Médico y durante varios años fue presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Sybel Martínez Reinoso. Directora de Grupo Rescate Escolar, Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Consejera del Consejo Consultivo de Niñez y la Adolescencia del DMQ, Consejera Defensorial Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Juan Carlos Solines Moreno. Abogado y político. Candidato de Guillermo Lasso a la Vicepresidencia de la República. Candidato a la Alcaldía de Quito. (Ambas elecciones las perdió).

Xavier Zavala Egas. Doctor en Jurisprudencia; miembro de la Comisión Anticorrupción de Ecuador y del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio que según el experto Augusto Tandazo, “violó la Constitución”.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, solicitó a las diferentes áreas de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador “presten las facilidades y acompañamiento suficiente para encaminar el trabajo y generar resultados exitosos”.

Confirmado.net /

- Publicidad Bottom Ad -