ECUADORTitulares

Policía de Ecuador desarticula organización delictiva de servidores públicos

La Policía Nacional de Ecuador desarticuló hoy una organización delictiva conformada por elementos de la fuerza pública y del servicio público que operaba en seis provincias del país, informó la fiscal general Diana Salazar.

La operación “Victoria 403” dejó 21 detenidos, entre ellos dos policías en servicio activo, dos en servicio pasivo, un militar en servicio activo y dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado, detalló Salazar en rueda de prensa conjunta con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y autoridades de la Policía Nacional.

Las autoridades precisaron que el operativo se llevó a cabo en las provincias de Pichincha (centro-norte), Manabí (oeste), Imbabura (norte) y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro).

La organización se dedicaba a delitos como el robo en domicilios, carreteras y entidades financieras, bajo modalidades como asalto a mano armada, extorsión, secuestro y sicariato.

De los 21 detenidos, cinco fueron capturados en delito flagrante, mientras que a los otros 16 se les capturó durante allanamiento a nueve inmuebles de la ciudad de Quito, donde también se encontraron armas de fuego, prendas de uso policial y teléfonos celulares.

Salazar advirtió que la Fiscalía General del Estado no tolerará ningún acto de corrupción.

“El mensaje es claro: cero tolerancia a la corrupción, venga de donde venga”, apuntó la fiscal, tras informar que los dos servidores de la Fiscalía involucrados en la organización delictiva ya fueron separados de la institución.

Las autoridades detallaron que la organización delictiva tenía como centros de operación las ciudades de Quito y Santo Domingo, entre la región de la sierra y la costa.

El operativo se ejecutó tras cuatro meses de investigaciones que permitieron identificar al líder de la organización y a sus colaboradores, quienes cumplían roles como ejecutores, financiadores, informantes o de seguridad.

Por su parte, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e internacional de la Fiscalía, David Bermeo, a cargo del caso, explicó que la organización ingresaba a los domicilios de sus víctimas con órdenes de allanamiento falsas, con prendas similares a las del personal de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

Sustraían también dinero, dispositivos electrónicos y objetos de valor mediante amenazas de privar de su libertad a las personas, además de extorsionar a sus víctimas para que les entregaran cantidades importantes de dinero.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : EcuadorOPERACIÓN VICTORIA 403RomoSALAZARXINHUA
A %d blogueros les gusta esto: