Canciller Valencia: Relación bilateral con China «es impresionante»

- Advertisement Article Top Ad -

China y Ecuador cumplirán este 1 de diciembre el aniversario 40 en sus relaciones bilaterales. Al momento se mantienen una intensa relación bilateral con el incremento del intercambio comercial lo que según el Canciller José Valencia «es impresionante».

«Llegamos ahora a mas de 4.000 millones de dólares al año, pero eso no es todo. Las relaciones con la República Popular China se ha extendido a todas los renglones del relacionamiento entre ambos estados, tenemos un excelente nivel de cooperación técnica en distintos ámbitos, desastres naturales, cooperación académica, más de 300 estudiantes ecuatorianos cursan estudios en la RPCh y acumulado con toda seguridad pasamos los 2000 estudiantes”.

En entrevista realizada con el medio digital La Posta, el Canciller José Valencia reiteró que las relaciones van por un buen camino.

«Las relaciones con China están en muy buen camino, yo he estado la semana pasada en Beijing en visita oficial, en ese sentido tenemos un mecanismo de consultas con China a nivel de cancilleres que se realizan periódicamente, la una fue en quito y la otra en Beijing. Estuve con el Canciller Wang Yi, fue una magnifica reunión, conversamos temas bilaterales con una agenda muy amplia, extensa».

- Advertisment Article Inline Ad -

LEA: China y Ecuador suscriben acuerdo de cooperación diplomática en Beijing

Según Valencia, la percepción de la parte china es que Ecuador está comprometido con fortalecer esa relación que interesa a ambas partes, que beneficia a ambas partes.

«Hay importantes inversiones chinas en Ecuador, el comercio con China se ha fortalecido pese a que aun tenemos una balanza comercial desfavorable (…)  ahora todo es made in china, es una potencia mundial, pero estamos buscando cerrar esa brecha».

Admitió además que hay buena voluntad en China para posibilitar una posible renegociación de la deuda que mantiene Quito con Beijing.

«Creo que en China hay una muy buena voluntad y apertura hacia el Ecuador, creo que China tiene con nuestro país una visión muy pragmática, muy positiva de colaboración y creo que eso ha arrojado frutos y no veo porque en el futuro esa relación no continue».

Confirmado.net / La Posta

- Advertisement Article Bottom Ad -