Varios de los desaparecidos en Ecuado

La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec) con acompañamiento técnico-jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), emiten este pronunciamiento relacionado a la aprobación por unanimidad de 112 votos en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integralde Personas Desaparecidas y Extraviadas, dado el jueves 24 de octubre del 2019, durante la sesión del Pleno Nro. 623.

En primer lugar, saludamos al órgano Legislativo Ecuatoriano, quien desde la creación de la Comisión Ocasional que Conoce Casos Personas Desaparecidas, no solo conocieron de ciertos casos específicos de personas desaparecidas, sino que además junto a las autoridades y la sociedad civil lograron la realización de un proyecto de ley que pudiera hacerle frente a algunas de las aristas de la problemática de la “Desaparición, especialmente la involuntaria y el extravío”; más allá de la sola Tipificación de desaparición involuntaria como delito, sino un Proyecto que pretende solucionar dicha problemática de manera integral.

Insistimos que este es un proyecto de ley que permitió la participación de la sociedad civil, especialmente de los familiares de personas desaparecidas, así como, de organizaciones de derechos humanos y de otras índoles, que acompañan esta noble lucha. Tanto Asfadec, Desendor, Inredh y Covidefem.

En particular Asfadec, Inredh y la señora Alexandra Córdova, madre de David Romo Córdova, desaparecido, construimos la propuesta del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de personas desparecidas, quién a través de la Asambleísta, María Lourdes Cuesta, pudo ser conocido por la Comisión Ocasional. Propuesta que fue unificada con la presentada por el Fiscal Pérez Reyna, demostrando así, el esfuerzo, la experiencia y exponiendo recomendaciones desde los familiares para solucionar esta problemática.

A pesar de las críticas que se planteó a la Comisión Ocasional Asamblea durante la creación del proyecto, juzgamos que el contenido aprobado recoge la mayoría de los puntos solicitados y requeridos desde la sociedad civil, especialmente desde los familiares que viven y tratan día a día con los operadores de justicia.  E incluso, puede darle frente a otras aristas tales como la desaparición en contexto de movilidad humana, en desastres o catástrofes naturales, niñas, niños y adolescentes, personas mayores adultas mayores o con discapacidad.

ARTÍCULO DE INREDH – LEA MÁS

Confirmado.net / ASFADEC / INREDH

Etiquetas : ASFADECASOCIACIÓN DE DESAPARECIDOSEcuadorEJECUTIVOInredhLEY SOBRE DESAPARICIONES
A %d blogueros les gusta esto: