Los iraníes superaron la prueba de los disturbios, afirma Rohani

- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, dio por terminados los disturbios y las protestas de estos últimos días en el país, al asegurar que el pueblo iraní pasó con éxito la prueba.

«El pueblo iraní pasó otra prueba histórica con la cabeza bien alta, mostrando que ningún problema permitirá nunca echar agua al molino del enemigo», dijo el mandatario, citado por la radiotelevisión estatal IRIB.

La página web de Rohani indica que, según afirmó el presidente, los disturbios fueron organizados «por las fuerzas reaccionarias de la región, los sionistas y los estadounidenses».

El presidente iraní aseguró que esas fuerzas «planeaban torpedear la seguridad del país», algo que también habían querido lograr a través de imponer sanciones contra Teherán en los últimos dos años, «pero fracasaron».

- Advertisment Article Inline Ad -

La agencia estatal IRNA publicó a su vez un despacho titulado ‘Las ciudades están tranquilas’.

El detonante de las recientes protestas en Irán, que se saldaron con la muerte de al menos 106 manifestantes en 21 ciudades, según estimó el martes la oenegé Amnistía Internacional, fue el racionamiento y la subida del precio del combustible, anunciados por el Gobierno la medianoche del viernes pasado.

Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.

La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50 por ciento, hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos ingresos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -