MUNDOTitulares

HRW denuncia comportamientos “abusivos” del Gobierno interino en Bolivia

Director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Human Rights Watch (HRW) ha acusado al Gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, de adoptar medidas “abusivas” desde su llegada al poder y que van desde dar más libertad de acción a las fuerzas de seguridad a la persecución de opositores políticos y periodistas independientes.

“Estamos extremadamente preocupados por las medidas adoptadas por las autoridades bolivianas, que parecen priorizar la brutal represión de opositores y críticos y dar a las Fuerzas Armadas un cheque en blanco para cometer abusos, en lugar de trabajar para restaurar el Estado de Derecho”, ha afirmado el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

En este sentido, la ONG ha cuestionado el decreto que exime de responsabilidad penal a los militares y policías que actúen en legítima defensa o en estado de necesidad durante las protestas, así como los avisos de procesar a periodistas y autoridades por “sedición”.

“La prioridad debería ser garantizar que se respetan los derechos de los bolivianos, entre ellos la protesta pacífica”, ha añadido Vivanco, que ha llamado a la derogación “urgente” del decreto. A juicio del responsable de HRW, se trata de un texto “incongruente con los estándares internacionales de Derechos Humanos” y que “envía a los militares en las calles el peligroso mensaje de que no rendirán cuentas por sus abusos”.

Asimismo, ha insistido en que “ningún periodista debería ser procesado o deportado por hacer su trabajo”, ya que, “en momentos de crisis, la población necesita a los periodistas más que nunca”. “El Gobierno debería estar tomando medidas para protegerlos, no amenazándoles”, ha añadido.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

Etiquetas : BOLIVIAGOBIERNO DE FACTOgolpe de estadoHRWREPRESIÓN
A %d blogueros les gusta esto: