Carlos Slim, dueño de la gigante Claro y el Contralor Pablo Celi

“El perjuicio económico (de $112 millones) establecido por auditoría sobre la base del análisis técnico ya no es aplicable…”. Con este criterio de los auditores Jenny Monar y David Andrade, expuesto en un documento de apenas dos páginas, con fecha 28 de junio de 2019, el Contralor del Estado, Pablo Celi de la Torre, procedió a desvanecer la glosa de USD 111,9 millones impuesta nueve meses atrás (septiembre de 2018) por su misma administración en contra de la operadora Claro (América Móvil). El radical cambio de criterio tuvo como sustento un informe referencial de la consultora Nera Economic Consulting, contratada por la propia empresa glosada, la parte auditada. La millonaria condonación sería parte de los acuerdos entre el gobierno de Lenín Moreno y el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, el dueño de la gigante Claro, arreglos orientados a renegociar el contrato suscrito en 2008, el cual está próximo a fenecer.

Dos meses después del millonario perdón, en agosto de 2019, el yerno de Carlos Slim, Daniel Hajj, visitó al presidente de Ecuador Lenín Moreno, a quien estrechó su mano tras sellar un acuerdo de una próxima concesión de nuevas frecuencias de tecnología 5G. Hajj aseguró que este año se realizarán pruebas de 5G en Quito y Guayaquil. Sin duda, el desvanecimiento de la glosa era el aire que necesitaba Claro para volar más alto.

La resolución 17343 con la que Celi desvaneció la glosa fue validada por Luis Miño Morales y Hans Coloma Vallejo, director y administrador de gestión de la dirección de responsabilidades de la Contraloría, sin contar con el criterio favorable del técnico a cargo de la investigación, quien fue removido del cargo.

El perdón de $112 millones no solo benefició a la transnacional América Móvil, sino también al exministro correísta Augusto Espín (brazo derecho de Jorge Glas, condenado a prisión por corrupción), a la exdirectora de la Arcotel, Ana Proaño de la Torre, y a los funcionarios de telecomunicaciones: Marcelo Avendaño, Vanessa Escobar, Gonzalo Paredes, Gustavo Quijano, Carlos Gallo, Virgilio Valencia, integrantes de la Comisión de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), que establecieron el costo de la concesión del espectro adicional de la banda de 1900 MHz y AWS, sin estudios económicos y técnicos, lo que generó un millonario perjuicio al Estado ecuatoriano.

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PORTAL DIGITAL LA HISTORIA.EC – LEA MÁS

Confirmado.net / Lahistoria.ec

Etiquetas : CARLOS SLIMCONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADOEcuadorLA HISTORIA.ECPABLO CELI
A %d blogueros les gusta esto: