Ecuador prepara nuevo proyecto tributario

- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno de Ecuador está preparando con carácter de urgencia un proyecto económico en materia tributaria que genere ingresos al Fisco para evitar un mayor endeudamiento del país, anunció el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

«Tenemos que encontrar un equilibrio a través de una reforma tributaria que nos permita generar recursos para garantizar la inversión social y el gasto social, de lo contrario el único camino que queda –que no es el más adecuado- es seguir una línea de financiamiento», dijo el funcionario durante una comparecencia en la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional.

El ministro añadió que la nueva ley sería enviada a la Asamblea en las próximas horas y mantendrá la lógica de que el que más tiene, más pague.

«Ya hubo una discusión amplia sobre el primer proyecto; ya hay un camino recorrido; sabemos dónde tiene que hacerse mejoras, donde existen complicaciones», enfatizó Martínez.

- Advertisment Article Inline Ad -

El domingo, la Asamblea Nacional negó y resolvió archivar una ley urgente del Ejecutivo, que pretendía generar unos 700 millones de dólares para enfrentar la crisis fiscal y cumplir con compromisos acordados en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), básicamente generando ingresos para enfrentar el abultado déficit y dando autonomía al Banco Central, que actualmente por Ley depende del Ejecutivo.

Si bien en el proyecto rechazado el domingo se planteaba que los cinco integrantes del Banco y de la Junta de Política y de Regulación Financiera fueran propuestos por el Presidente de la República, la Asamblea aplicó su poder de veto.

El ministro dijo que el gobierno que preside Lenín Moreno espera tener los votos necesarios para la nueva ley, pero no quiso dar más detalles pues se espera que al final del lunes el tema se trate al interior del Gobierno.

En la noche del domingo, tras la sesión en la que se negó la denominada Ley de Crecimiento Económico, varios legisladores, comentaron que algunos aspectos positivos de la ley podría enviarlos el Ejecutivo en otro proyecto específico, pues el que fue negado contenía 404 artículos y reformaba 22 cuerpos legales.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -