Líderes de medios mundiales piden redoblar esfuerzos para combatir noticias falsas

- Advertisement Article Top Ad -

Líderes de 13 organizaciones de medios de renombre mundial dijeron hoy en Shanghai que redoblar los esfuerzos para contrarrestar las noticias falsas debe ser una prioridad de la industria mediática.
Altos ejecutivos de organizaciones de medios de 11 países hicieron los comentarios en la cuarta reunión del presídium de la Cumbre Mundial de Medios (WMS, siglas en inglés).

Cai Mingzhao, presidente ejecutivo de la WMS y presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, dijo que las noticias falsas representan un desafío para la ética del periodismo.

La popularización del internet ha reducido el umbral profesional de la difusión de la información, dijo Cai, quien añadió que «este ha cambio ha ampliado en gran medida el cúmulo de información, aunque ha difuminado la línea entre los hechos y la ficción».

Al señalar que no hay mecanismos efectivos para reforzar la cooperación y tomar severas medidas contra las noticias falsas, Cai propuso que la cumbre se concentre en este asunto y cree sinergias más amplias en el combate a las noticias falsas.

- Advertisment Article Inline Ad -

Jim Kennedy, vicepresidente sénior de Associated Press, dijo que su compañía ha establecido un equipo especial para combatir las noticias falsas e investiga diario noticias potencialmente falsas.
Kennedy señaló que un ámbito en el que los medios de comunicación pueden cooperar es el de desarrollo tecnológico. Conforme empeora la difusión de contenidos aparentemente reales («deep fakes»), las organizaciones de medios pueden trabajar colectivamente en las herramientas de inteligencia artificial necesarias para distinguir los deep fakes, dijo Kennedy, quien añadió que la WMS puede ofrecer una plataforma para que los medios de comunicación discutan las tecnologías que podrían utilizarse en ese sentido.

Philippe Massonnet, director regional para Asia-Pacífico de la Agence France-Presse (AFP), dijo que la desinformación ha existido tanto como el propio periodismo, pero en los últimos años ha explotado con el desarrollo de las redes sociales.

Massonnet señaló que el fenómeno de las noticias falsas es impulsado masivamente por las imágenes. «Nos encontramos en una situación irónica y peligrosa: entre más visuales sean las noticias, circulan más noticias falsas y dañan la reputación de las redacciones del mundo», dijo.

Para combatir las noticias falsas, los medios de comunicación tienen que incrementar la transparencia en los procedimientos editoriales para mejorar la confianza del público, ofrecer contenidos de calidad, y forjar asociaciones para el desarrollo de herramientas de verificación y revisión de hechos, dijo.

Jamie Angus, director de BBC World Service Group, dijo que el desafío de las noticias falsas no se trata sólo de eventos políticos y geopolíticos, sino que hay otras áreas en las que las noticias falsas tienen un efecto perjudicial.

Angus dijo que está particularmente preocupado por las noticias falsas en línea dirigidas contra la vacunación con el fin de tergiversar la percepción pública sobre el sistema de salud que apoya el bienestar de millones de familias y niños de todo el mundo.

«Es un claro ejemplo de una amenaza global de importancia mundial en la que podríamos y deberíamos colaborar», dijo.

La WMS fue lanzada por la iniciativa conjunta de nueve organizaciones de medios con influencia mundial, incluidas la Agencia de Noticias Xinhua, News Corporation, Associated Press, Reuters, la Agencia de Noticias Rusa TASS, Kyodo News y BBC.

Desde 2009 se han realizado tres cumbres respectivamente en Beijing, Moscú y Doha.
El presídium de la WMS es el órgano de toma de decisiones supremo de la cumbre integrado por organizaciones de medios internacionales. Cada organización nombra a un alto directivo como copresidente del presídium que actualmente cuenta con 17 miembros.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -