Super cámara para producción virtual ubicada en el Centro Tecnológico de XINHUA

El Primer Seminario Internacional de la Alianza Cooperativa de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta celebrado en China desde del 16 hasta el 29 de septiembre de 2019, sirvió para conocer el notable avance tecnológico chino en diferentes áreas, especialmente en comunicación.

46 medios de 26 países de Iberoamérica y África, fuimos testigos de los nuevos modelos informativos que practican en China especialmente los medios públicos. La Inteligencia Artificial en el sector informativo, permite contar ya con presentadores virtuales y despachos noticiosos.

El Centro de Innovación de Medios de la Agencia XINHUA – ubicado en Beijing – muestra que el desarrollo de la tecnología no tiene límites. Con una inversión de miles de millones de yuanes en Inteligencia Artificial (IA) la agencia estatal de noticias de ese país reestructuró su sala de redacción para impulsar la colaboración entre humanos y máquinas.

La plataforma tecnológica se difunde a través de la web, redes sociales o las app. Su producción diaria equivale casi a un mes de producción en cualquier redacción de un medio de comunicación público o privado de nuestras regiones. El uso del 5K es imprescindible y ese es otro de las limitantes que tienen otros medios para difundir sus productos comunicacionales.

Equipo técnico y de redacción de la Agencia XINHUA en China
Equipo técnico y de redacción de la Agencia XINHUA en China

XINHUA presenta ya un nuevo tipo de redacción que se basa precisamente en la tecnología de la información y la colaboración de la máquina-humano. Se busca con esto integrar la Inteligencia Artificial con la computación en la nube, el internet y la producción de notas para que sea posible analizar el feedback lo que permitirá tomar adecuadamente las decisiones.

El objetivo de China con sus medios públicos es convertirse en los líderes mundiales en Inteligencia Artificial (IA) para el año 2030. La inversión en tecnología sin duda repercute en el comportamiento del periodismo en el mundo. China en ese sentido ya tiene avances significativos en la aplicación mediática de la IA.

El uso de la IA también genera preocupación. El uso de los datos y la protección de los mismos es clave para el éxito de este proyecto porque el ojo digital todo lo ve y todo lo recopila. Es necesario entonces proteger los datos personales de las empresas y personas.

Ante este inexorable avance, los países subdesarrollados estaremos en condiciones o capacidad de invertir millones de dólares en alta tecnología para utilizar la IA en nuestras redacciones? Será importante que el gobierno chino pueda observar esta realidad para trazar una propuesta que permita continuar con el desarrollo para no quedarnos rezagados en materia de comunicación.

RELACIONADAS

ENFOQUE: Reconocimiento facial transforma vida de personas en China en medio de auge de inteligencia artificial

China y EEUU encabezan carrera global para dominar inteligencia artificial, muestra estudio de ONU

Presidente de Xinhua se reúne con ejecutivos de medios extranjeros

Concluye el Primer Seminario Internacional de la Alianza Cooperativa de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta

Se inaugura en Beijing el Segundo Seminario Internacional de la Alianza de Medios de Comunicación de La Franja y La Ruta

Por Marco Antonio Bravo, enviado especial a Beijing

Confirmado.net

Etiquetas : Chinadiario del puebloINTELIGENCIA ARTIFICIALXINHUA
A %d blogueros les gusta esto: