Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda

Paúl Granda, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pidió la renuncia de los cargos del nivel jerárquico superior de las 101 unidades médicas del país, equivalente a 713 puestos directivos. Consecuencia de actos de corrupción en dos hospitales de Guayaquil que involucran a las mal llamadas “máximas autoridades”: gerentes y directores administrativos expertos en “túneles”, “convenios de pago” y “sobreprecios”

Es positivo el anuncio de un nuevo Reglamento de selección de cargos directivos hospitalarios a través de méritos, experiencia e idoneidad. Reemplaza a la nefasta Resolución 377 -de los convictos Ramiro González y María Sol Larrea-, que permitió que abogados, ingenieros eléctricos, acuicultores, policías y militares retirados y jóvenes tecnócratas gerencien hospitales. Devenidos en dictadores, asumen saber de atención médica más que el personal sanitario preparado.

Sin un modelo de gestión y administración hospitalaria que atienda la salud y no la enfermedad, jugaron con la vida de los afiliados. Perversamente abarrotaron bodegas clandestinas con medicinas e insumos caducados y compraron equipos innecesarios con sobreprecio. Consolidando un divorcio -que persiste- entre el personal administrativo (“mi gente”) de la “máxima autoridad”, frente a los profesionales sanitarios bajo la órbita de una “mínima” dirección médica. Perjudicados: los pacientes.

Los salubristas auguramos que un nuevo modelo con incidencia de la atención primaria de salud con proyectos como “Prosalud” con médicos de cabecera, pruebas rápidas de laboratorio, adscripción territorial, corredores sanitarios, la consulta de acto único, serán posibles si se rediseñan la organización y el gobierno del hospital, en donde el mayor protagonista no sea “El Gerente”, sino el ser humano: el paciente.

El impulso político y, más importante, el impulso social para hacer de los hospitales centros de talento y transparencia donde confluyan distintos campos de conocimiento, no solo medicina, sino también y fundamental estadística, economía, etc., será primordial para este crucial cambio de tendencia propuesto en el Seguro Social. (O) pabloizquierdo7@gmail.com


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

Etiquetas : EcuadorGrandaIESSPABLO IZQUIERDOsalud