ECUADORTitulares

Ecuador: ISM International Academy y Fernández Madrid ganan el Reto Naturalista 2019

El ISM International Academy triunfó en la categoría “Mayor número de observaciones”. El equipo de estudiantes de esa institución registró en la plataforma iNaturalistEc 424 observaciones válidas.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), con el apoyo del Fondo para la protección del Agua  (FONAG), la Embajada de la República Federal de Alemania y el Ministerio de Educación, premiaron este jueves a las instituciones educativas ganadoras del “Reto Naturalista 2019: Vive nuestra Biodiversidad Urbana”, evento que se realizó el pasado 09 de noviembre en conmemoración del Día de la Ciencia.

El ISM International Academy triunfó en la categoría “Mayor número de observaciones”. El equipo de estudiantes de esa institución registró en la plataforma iNaturalistEc 424 observaciones válidas. Después de este colegio se ubicaron la Unidad Educativa Fernández Madrid con 332 observaciones, Colegio Alemán con 265, ISM Academy Quito con 201, Unidad Educativa Masay con 137 y la Unidad Educativa Autogestionaria Solidaridad con 135.

Mientras tanto, la Unidad Educativa Fernández Madrid triunfó en la categoría “Especie objetivo”.  El equipo de esta institución registró en iNaturalistEC especies como el “Colibri coruscans”, Pheucticus chrysogaster”, “Riama unicolor” y “Pepsis formosa”. Las especies objetivo fueron previamente seleccionadas por expertos, se trata de aquellas que por alguna característica particular es importante ubicarlas en el área urbana.

Elizabeth Segovia, coordinadora del Programa de Educación Ambiental, señaló que desde el Ministerio de Educación seguirán impulsando este tipo de iniciativas. “Agradecemos al INABIO y a las instituciones que apoyaron la realización de este evento, que esperamos siga creciendo”, dijo.

De su lado, Francisco Prieto, subdirector del INABIO, destacó la participación de las instituciones educativas y el uso de iNaturalistEc en el Reto Naturalista 2019. “Desde el INABIO creemos que es fundamental apoyar a los estudiantes a redescubrir la biodiversidad que nos rodea”, señaló.

Esta iniciativa, que registró en total 1494 observaciones de 342 especies, se realizó por segundo año consecutivo y espera convertirse en un evento que reúna anualmente a jóvenes estudiantes  con la comunidad científica.

El objetivo del concurso es estimular el interés de los estudiantes por el descubrimiento de la biodiversidad urbana y generar una cultura científica a través del uso de la plataforma iNaturalistEc, una red social que permite compartir información en línea sobre biodiversidad y aprender sobre su entorno natural. Se puede acceder a ella desde un sitio web o mediante una aplicación móvil que se descarga de forma gratuita.

iNaturalistEc, es parte de la comunidad internacional iNaturalist.org, ha registrado en el Ecuador más de 223 mil observaciones de más de 12600 especies, confirmando el crecimiento exponencial de la actividad que empezó a finales de 2018 con proyectos como el  #RetoNaturalista2018,  el  #RetoNaturalistaUrbanoTena2019, entre otros.

Etiquetas : EcuadorEducaciónFERNÁNDEZ MADRIDISM
A %d blogueros les gusta esto: