FEDOTAXIS mantuvo reunión con autoridades del ejecutivo y legislativo

- Advertisement Article Top Ad -

Los dirigentes de FEDOTAXIS presidido por el Tlgo. Jorge Calderón Cazco y los presidentes de las uniones provinciales de taxistas de Pichincha, Abg. Carlos Brunis Villacís, Paco Velasco Bucheli y Miguel Vega Salazar; de Guayas, Lic. George Mera Alcívar; de Los Ríos, Edy Sánchez Garófalo; de Manabi, doctor Jimmy Calle García; y de Chimborazo, Tlgo. Wilson Muyolema Yánez, mantuvieron un desayuno de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional, Ing. César Litardo Caicedo; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, economista Gabriel Martínez Castro, y la asambleísta doctora María José Carrión, para evaluar los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

PLAN OPA.- Al Ministro de Transporte y Obras Públicas, economista Gabriel Martínez Castro, le entregaron el Oficio Nº 0711-FEDOTAXIS, de fecha 5 de noviembre de 2019 mediante el cual le solicitan que se impulse el Convenio Para la Optimización del Parque Automotor, denominado PLAN OPA 2018 que se suscribió con los representantes del Gobierno Nacional y los Presidentes de las Federaciones Nacionales del Transporte Terrestre , el pasado 26 de enero del 2018 en la ciudad de Guayaquil, para renovar las unidades de taxis que hayan cumplido su vida útil, el mismo que requiere la expedición del reglamento para su aplicación y ejecución a la vez.

FEDOTAXIS también recordó que el gremio agrupa aproximadamente a 80 mil taxistas convencionales de los cuales se han beneficiado 9.442 taxistas con el PLAN RENOVA desde el 14 de septiembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015, quienes también claman ahora para renovar sus unidades de taxis junto a los que nunca se beneficiaron.

«Por esta razón y con la finalidad de poder compensar a nuestros compañeros taxistas por el impacto de las medidas económicas dictadas por el Gobierno Nacional, nos ratificamos en el pedido de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas conjuntamente con el Comité de Comercio de Exterior, COMEX, fijen un cupo anual de 10.000 unidades para importar taxis de terceros países, fuera de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, que representaría apenas el 9% del parque automotor actual de los taxis a nivel nacional», señala un comunicado de FEDOTAXIS.

- Advertisment Article Inline Ad -

VIDA UTIL DE LOS VEHICULOS.- El Art.30 del Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi con Servicio Convencional y Servicio Ejecutivo, manifiesta:

“Los vehículos autorizados para la prestación del transporte de taxi con servicio convencional, deberán cumplir la vida útil de 15 años desde su fabricación”.

CONCOMITANTEMENTE.- Mediante Resolución No. ANT-NACDSGRDI18-0000038 de fecha 18 de mayo de 2018, el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito amplio el plazo de la vida útil de las unidades vehiculares de transporte terrestre público, comercial y las que pertenecen a las Escuelas de Capacitación de Conductores Profesionales y No Profesionales, hasta que el Programa Nacional de Optimización del Parque Automotor Público y Comercial “OPA- 2018”, se encuentre en funcionamiento.

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL PLAN OPA.- Mediante Oficio Nro. 025-FEDOTAXIS de fecha 16 de abril de 2018, los dirigentes de FEDOTAXIS presentaron al Ministro de Transporte y Obras Públicas de entonces, doctor Paúl Granda López, sus OBSERVACIONES AL BORRADOR DE ACUERDO INSTERISNTITUCIONAL QUE CREA EL PROGRAMA DE OPTIMIZACION DEL PARQUE AUTOMOTOR Y SU REGLAMENTO DE APLICACIÓN, cuya copia adjuntaron.

REANUDACION DE ENTREGA DE LAS TARJETAS DE COMPENSACION DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS.– También solicitaron que se mantenga una reunión con las autoridades y funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito para que se agilice la entrega de las tarjetas de compensación de los USD 0,37 centavos por galón de las gasolinas extra y ecopaís que los compañeros taxistas convencionales vienen pagando por cada tanqueada en estricto cumplimiento del Decreto Ejecutivo Nro. 619 de fecha 21 de diciembre de 2018, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 394 del 26 de diciembre de 2018. El pago debe ser desde el 26 de diciembre de 2018 hasta la fecha en que los municipios revisen las nuevas tarifas para los taxis, en forma progresiva en cada cantón.

Han transcurrido 11 meses y hasta la presente fecha solo se han atendido a medias a los compañeros taxistas que laboran en las ciudades de Cuenca, Riobamba y Santo Domingo, faltando cumplir a los compañeros de las otras 218 ciudades del país.

La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS, acoge la propuesta del Ministro de Transporte y Obras Públicas de reformar la Resolución del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito que determinó la fórmula para fijar las tarifas de los taxis en cada uno de los municipios del Ecuador que han asumido las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre en sus respectivas jurisdicciones.

Advirtieron que para evitar que los vehículos informales se aprovechen de estas alzas tarifarias para ofertar carreras más baratas, las autoridades de control del tránsito realicen operativos de control a nivel nacional, aplicando rigurosamente el Art. 386 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sin excepción.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

- Advertisement Article Bottom Ad -