México dice que en Bolivia hubo “golpe” por la posición del Ejército y que Morales evitó “una guerra civil”

8

El Gobierno mexicano ha sostenido este lunes que los acontecimientos registrados la víspera en Bolivia constituyen un “golpe de Estado” porque el presidente de ese país, Evo Morales, presentó su renuncia después de que se lo pidiera el Ejército y “para evitar una guerra civil”.

En rueda de prensa, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha resaltado que después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer su informe preliminar sobre las elecciones del 20 de octubre y pidió la repetición de la cita con las urnas, “Morales propuso realizar nuevas elecciones” apostando con ello por resolver por esta vía “los diferendos existentes”.

“Posteriormente, el Ejército pidió la renuncia del presidente y el presidente Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil”, ha proseguido Ebrad, para quien “por consiguiente es un golpe” puesto que al pedir la renuncia del mandatario el Ejército “violenta el orden constitucional en el país”.

Por otra parte, ha reclamado una reunión urgente de la OEA ante el “silencio” de la organización después de los últimos acontecimientos en Bolivia. “El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de libertades y democracia”, ha recordado, denunciando que no se puede “guardar silencio ante acontecimientos de la gravedad” de los registrados.

Según Ebrard, la postura de México en esta crisis es “reivindicar, demandar, el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia”, al tiempo que ha dicho que mantiene su oferta de asilo, algo que “México siempre ha promovido y ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas”, que ha atravesado el país.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

- Publicidad Bottom Ad -