Perú y Ecuador se comprometen contra minería ilegal y narcotráfico en Gabinete Binacional

- Advertisement Article Top Ad -

Los gobiernos de Perú y Ecuador, en el marco del XIII Gabinete Binacional, se comprometieron a luchar contra la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos que se desarrollan en la frontera común, informó el jueves la Cancillería peruana.

«(Perú y Ecuador) reafirmaron el firme compromiso de sus gobiernos en la lucha frontal contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus modalidades (…) principalmente para hacer frente a las amenazas emergentes en la zona de frontera, en particular la minería y tala ilegal, tráfico ilegal de especies silvestres, el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando», se indica como parte de un documento denominado Declaración de Tumbes.

La Declaración de Tumbes fue suscrita por los mandatarios Martín Vizcarra y Lenín Moreno, quienes se dieron cita en la ciudad peruana del mismo nombre para dar por concluida la reunión internacional que empezó el miércoles con coordinaciones previas entre funcionarios de diversos sectores.

Los gobiernos denunciaron en la declaración que los delitos recurrentes en la zona de frontera producen daños ambientales y económicos, así como «menoscaban el Estado de derecho y vulneran el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible».

- Advertisment Article Inline Ad -

En el caso de la minería ilegal, se anunció la creación de la Comisión Mixta de Lucha Contra la Minería Ilegal, organismo bilateral dedicado a atender esta problemática y cuya primera reunión está programada para el primer trimestre del próximo año.

Asimismo, los gobiernos se comprometieron a intercambiar información e inteligencia para atacar estas «amenazas a la sociedad», a lo cual contribuirá la creación del Comité Binacional de Información Estadística y Seguridad (CBIES), oficina para el manejo de información estadística sobre seguridad en la zona de integración fronteriza.

Por otro lado, Perú y Ecuador elogiaron las acciones que vienen realizando los equipos especiales de ambos países para el desminado de la frontera, y así poner fin a esta problemática surgida luego del conflicto entre ambos países en la década de los 90.

Asimismo, elogiaron la iniciativa realizada en la pasada Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que se propuso que Ecuador se una al organismo internacional como Estado miembro, resaltando «su satisfacción por los avances alcanzados entre Ecuador y los miembros de dicho bloque para definir los términos de referencia que guiarán la negociación».

La Declaración de Tumbes también hace mención a la necesidad de que la comunidad internacional ofrezca ayuda a ambos países en la problemática causada por el fenómeno migratorio venezolano.

La protección de las poblaciones originarias, el impulso de la igualdad de género, así como el cuidado de la Amazonía acordado en el Pacto de Leticia y la erradicación de la violencia contra niños y mujeres cerraron el acuerdo.

El próximo Gabinete Binacional será celebrado en Ecuador en 2020, con fecha aún por confirmar.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -