Ministros. Danilo Astori y Pepe Mujica aceptaron el ofrecimiento de Daniel Martínez para integrar su gabinete.

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, tiene previsto ponerle nombre a dos nuevos ministerios. Este miércoles confirmó a Gustavo Leal en Interior, Mario Bergara en Economía, Cristina Lustemberg para el Mides y Lucía Etcheverry en Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Según publica el semanario Búsqueda, Martínez le ofreció a José Mujica el ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. El expresidente aceptó volver a esa cartera (ocupó ese cargo en el primer gobierno de Vázquez) y pretende que Luis Alfredo Fratti sea el subsecretario porque considera que es un conocedor profundo de los temas agropecuarios.

El otro ofrecimiento fue para Danilo Astori. El jefe de campaña de Martínez, Yamandú Orsi, le ofreció el cargo y el actual ministro de Economía aceptó la invitación para conducir esa cartera.

Las razones por las que el FA está convencido de que puede ganar el balotaje

La estrategia de ir voto a voto ya comenzó a mostrar buenas señales. Los tres puntos que se le descontaron a la coalición hacen pensar que el cuarto gobierno es posible.

Por G.T.

Fórmula.El Frente Amplio se ilusiona con que la fórmula Martínez – Villar se imponga en la segunda vuelta del 24 de noviembre.

El Frente Amplio confía en revertir los 5 puntos de diferencia que Equipos Consultores adjudicó a Luis Lacalle Pou en su última encuesta. Los dirigentes están convencidos de que en el tiempo que queda, lograrán que Daniel Martínez se imponga en las elecciones del 24 de noviembre.

La razón de tanto optimismo radica en que el trabajo de unos pocos días ya permitió que el Partido Nacional pierda 7 puntos, y el FA gane 3, lo que hace suponer que en dos semanas de intenso trabajo, se revertirán los 5 puntos de ventaja que la encuesta atribuye al candidato nacionalista (47 a 42).

Está claro que no será fácil. El desafío pasa por captar buena parte de los indecisos, que rondan el 5% según la encuesta. Y además, convencer a un porcentaje de votantes de otros partidos que no están dispuestos en llevar a Lacalle Pou a la presidencia.

A esto se suman los acuerdos que la fuerza política ha logrado en los últimos días con sectores minoritarios del Partido Colorado, que se comprometieron en no dar su voto al dirigente «herrerista». Todo ello puede darle al FA las adhesiones que le faltan para superar a Lacalle Pou.

La falta de coherencia en la conformación de la «coalición» es otro punto destacado que puede favorecer a Daniel Martínez. El PN no consiguió ni siquiera una foto conjunta, que permita «vender» la imagen de una alianza compacta con sus aliados.

El «ninguneo»  a las propuestas de Jorge Larrañaga en materia de seguridad, son un buen ejemplo de las grandes diferencias entre los «socios». Pese a la importante cantidad de votos que consiguió la reforma, el líder la campaña Vivir sin Miedo, no pudo imponer ni una sola de sus ideas en un círculo dominado por Manini Ríos y Ernesto Talvi.

Lo propio pasó con Pablo Mieres, cuya pésima elección lo dejó sin voz ni voto en el círculo rojo de la oposición,y no le queda otra que aceptar  que el exmilitar le marque la cancha a su antojo. Mucho peor es la situación de Edgardo Novick, que no conserva el liderazgo ni de su propio partido.

En medio de este escenario, el propio Jorge Larrañaga cometió el «sincericidio» de aceptar que la coalición puede no durar ni siquiera los cinco años de un periodo de gobierno.

Todo esto puede acabar jugando en beneficio del Frente Amplio, siempre que consiga mostrarse como una alternativa sólida, con propuestas oportunas, y mucho trabajo en el territorio.

El final está abierto, y promete un cierre cabeza a cabeza. El intenso trabajo de la fuerza oficialista en los últimos días, ya comenzó a borrarle la sonrisa socarrona a Luis Lacalle Pou, que con exceso de confianza, ya venía probándose el traje de presidente.

Confirmado.net / Caras y Caretas Uruguay

Etiquetas : BALOTAJECARAS Y CARETASDANIEL MARTÍNEZFRENTE AMPLIOLUIS LACALLE POUPEPE MUJICAURUGUAY
A %d blogueros les gusta esto: