Jorge Calderón, titular de FEDOTAXIS junto al Ministro de Transporte Gabriel Martínez

El presidente de FEDOTAXIS, Tlgo. Jorge Calderón Cazco, mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Mgs. Gabriel Martínez Castro, para abordar temas relacionados con la transición del pago de la compensación de las gasolinas extra y ecopais y la revisión progresiva de las tarifas de taxis por parte de los municipios a nivel nacional.

FEDOTAXIS acogió la propuesta del Ministro de Transporte y Obras Públicas de reformar la Resolución del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito que determinó la fórmula matemática para fijar las tarifas de los taxis en cada uno de los municipios del Ecuador que han asumido las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre en sus respectivas jurisdicciones.

FEDOTAXIS también hizo otros pedidos importantes.

  • Que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Agencia Nacional de Tránsito prosiga con la entrega de las tarjetas de compensación o devolución del valor de $ 0,37 centavos por cada galón de gasolina de extra y ecopaís que hayan consumido los compañeros taxistas convencionales desde el 26 de diciembre de 2018 hasta la fecha en que los municipios revisen las nuevas tarifas para los taxis, en forma progresiva en cada cantón.
  • Para evitar que los vehículos informales se aprovechen de estas alzas tarifarias para ofertar carreras más baratas, las autoridades de control del tránsito en sus respectivas competencias deben realizar operativos de control a nivel nacional, aplicando rigurosamente el Art. 386 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sin excepción.
  • Impulsar el Convenio Para la Optimización del Parque Automotor, denominado PLAN OPA 2018.- que se suscribió con los representantes del Gobierno Nacional, el pasado 26 de enero del 2018 en la ciudad de Guayaquil, para renovar las unidades de taxis que hayan cumplido su vida útil,  el mismo que requiere la expedición del reglamento para su aplicación y ejecución a la vez, lo que requiere una respuesta afirmativa de su autoridad.
  • FEDOTAXIS agrupa aproximadamente a 80 mil taxistas convencionales de los cuales se han beneficiado con el PLAN RENOVA 9.442 taxistas desde el 14 de septiembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015, quienes también claman ahora para renovar sus unidades de taxis que han cumplido con la vida útil junto a los que nunca se beneficiaron. 
  • Se solicitó que este programa se lo coordine con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de FEDOTAXIS, y que el Ministerio de Transporte coordine con el Comité de Comercio Exterior COMEX  para que se fije un cupo anual de 10.000 unidades para renovar el parque automotor de los taxis convencionales a nivel nacional.
  • CONGELAMIENTO DE CREACIÓN DE NUEVAS OPERADORAS E INCREMENTOS DE CUPOS DE TRANSPORTE MIXTO.- En el CUADRÁGESIMO SÉPTIMO CONGRESO NACIONAL DE TAXISTAS DEL ECUADOR que se realizó en la ciudad de Manta, el 19 y 20 de julio de 2018; y, RATIFICADO en el CUADRAGÉSIMO OCTAVO CONGRESO NACIONAL DE TAXISTAS DEL ECUADOR que se realizó en la ciudad de Riobamba, los días 28, 29 y 30 de agosto de 2019, se RESOLVIÓ dirigirnos al Ministro de Transporte para solicitarle que se mantengan en firme las resoluciones de la Agencia Nacional de Tránsito respecto al congelamiento de creaciones de nuevas operadoras de transporte mixto, por cuanto las camionetas de doble cabina realizan transporte de pasajeros como si fueran taxis, se bajan las tarifas y perjudican al taxista que está obligado a operar con taxímetro.
  • FEDOTAXIS también solicitó que se disponga el congelamiento de los incrementos de cupos, y que las autoridades de control del Tránsito y el transporte terrestre en el ámbito de sus competencias disponga a los policías y vigilantes de tránsito que apliquen el Art. 386, que sanciona a las operadoras que no cumplen con lo estipulado en sus respectivos Permisos de Operación. 
  • CONTROL A LAS PLATAFORMAS TECNOLOGICAS EXTRANJERAS. Se solicitó al Presidente de la República, Lic. Lenin Moreno Garcés, que en su calidad de COLEGISLADOR coordine con la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional para que se acoja favorablemente el Proyecto de Reformas a la VIGESIMA DISPOSICION GENERAL de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que fue ingresado el 6 de septiembre de 2018, y calificado por el Consejo de Administración Legislativa, CAL, y se lo incorpore en el Informe para SEGUNDO DEBATE del Pleno de la Asamblea Nacional, con dos disposiciones que sancione a las Plataformas Tecnológicas Extranjeras que no están homologadas y registradas en la Agencia Nacional de Tránsito como lo dispone la Resolución N° 070-DIR-2016-ANT de fecha 11 de agosto de 2016.

Esto para guardar armonía con lo que disponen los artículos 80, 81, 82 y 83 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, mediante los cuales se prevé fuertes sanciones administrativas a las operadoras de transporte legales.   

En la cita con el ministro de Transporte estuvieron presentes Jorge Calderón y sus colegas: Lic. George Mera Alcívar, de la Unión Provincial de Taxistas del Guayas; Abg. Carlos Brunis Villacis, de la Unión de Pichincha; doctor Jimmy Calle García, de la Unión de Manabí; señor Edy Sánchez Garófalo, de la Unión de Los Ríos; doctor Luis Lambert Borja, señor Bolívar Garcés Mayorga y Fernando Calderón Cazco, de FEDOTAXIS. Además se contó con la presencia de la Abg. Cristina Calderón Rodríguez, hija del presidente de FEDOTAXIS. 

Confirmado.net / FEDOTAXIS

Etiquetas : CONGELAMIENTO DE CUPOSFEDOTAXISJORGE CALDERÓNMINISTRO DE TRANSPORTEPLAN OPA 2018
A %d blogueros les gusta esto: