Indígenas de comunidades amazónicas de Ecuador dijeron que no permitirán nueva actividad petrolera, minera, maderera o de hidroeléctricas en sus territorios.

“No queremos ningún tipo de extractivismo en nuestro territorio (…)”, dijo Lineth Calapucha, de la nacionalidad Kichwa de Pastaza (Suroriente).

Calapucha estuvo acompañada por Mirian Cisneros, del pueblo originario Kichwa de Sarayaku; Nema Grefa, de la Nación Sapara; y por los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y de la Confederación de las Nacionalidades indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas.

Jaime Vargas enfatizó que las comunidades indígenas no quieren que se amplíe la frontera petrolera, minera, maderera, de hidroeléctricas.

Cisneros sostuvo que el petróleo en la región debe quedarse bajo tierra, “porque la Amazonía se está acabando; los pueblos originarios estamos desapareciendo; nuestros ríos están siendo contaminados”.

En la conferencia de prensa también se informó que el 10 de octubre el gobierno de Lenín Moreno aceptó la declaratoria de fuerza mayor para el bloque 79, solicitado por la operadora china Andes Petroleum.

Los indígenas amazónicos exigieron al gobierno que rescinda el contrato para el bloque 79 y para el 83, también operado por Andes Petroleum.

No hubo un pronunciamiento inmediato del gobierno ante este pedido.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y se extrae de la Amazonía del país.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ACTIVIDADES EXTRACTIVASEcuadorINDÍGENAS AMAZÓNICOSPETRÓLEOSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: