Generales

China y Francia buscan apertura y futuro en exposición de importaciones

El comercio entre China y Francia superó los 60.000 millones de dólares en 2018 / @XINHUA

China y Francia, representantes de las civilizaciones Oriental y Occidental, enviaron un fuerte mensaje al mundo en la actual Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) de salvaguardar firmemente el multilateralismo y el libre comercio, y construir una economía mundial abierta.

   En su discurso en la ceremonia de inauguración de la segunda CIIE el martes en Shanghai, el presidente chino, Xi Jinping, presentó una perspectiva de construcción conjunta de una economía mundial abierta a través de la cooperación, con innovación y para beneficios mutuos, al mismo tiempo que pidió a los países mantenerse firmes en contra del proteccionismo y del unilateralismo.

   Al compartir la opinión de Xi, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que recurrir al unilateralismo, al proteccionismo, a los aranceles o a la ley de la selva no resolverá los problemas que está enfrentando el mundo.

   Macron, quien visitó Shanghai por primera vez, dijo estar profundamente impresionado por la ciudad. “Desde aquí veo la apertura y el futuro de China”.

   Francia es uno de los países invitados de honor de la CIIE que se realiza del 5 al 10 de noviembre, y más de 50 actividades con el tema de innovación se llevarán a cabo en el estand de Francia. Más de 80 firmas francesas, desde el gigante de lujo LVMH hasta Air Liquide, tienen una fuerte presencia en el evento.

   “Esto muestra que las compañías francesas se movilizaron para aprovechar las oportunidades en el mercado chino y estamos muy seguros del futuro”, dijo Benoit Guidee, cónsul general de Francia en Shanghai, en la exposición.

   “El estand de Francia es la expresión de la relación profunda y diversa entre nuestros dos países”, mencionó Christophe Lecourtier, director general de Business France. Añadió que el estand de Francia se caracteriza por cuatro temas clave, que son productos agrícolas, desarrollo sostenible, salud y bienestar, así como innovación, lo que destaca completamente los conocimientos franceses.

   Además de asistir a la ceremonia de inauguración de la CIIE, Macron también estuvo en China para una visita de Estado cuando los dos países celebran el 55° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. 

   El miércoles, durante las conversaciones entre Xi y Macron en Beijing, el presidente chino dijo que los dos países, como dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y representantes de las civilizaciones Oriental y Occidental, deben fortalecer la comunicación estratégica, asumir más responsabilidades y ejercer sus papeles como grandes países, cuando el mundo está experimentando cambios raramente vistos en un siglo.

   Xi propuso seis metas en las que los dos países deben enfocarse, incluyendo una mayor cooperación en proyectos de gran escala y la expansión de la apertura bidireccional de sus mercados.

   Macron dijo durante las conversaciones que las compañías francesas esperan con gran interés aprovechar la oportunidad de la apertura expandida de China, incursionar más en el mercado chino, expandir las exportaciones de productos agrícolas a China, y fortalecer la cooperación en áreas como aviación, aeroespacio y energía nuclear civil, así como en la innovación en ciencia y tecnología y financiamiento.

   Durante su estancia en Shanghai, acompañado por Macron, Xi visitó el estand francés en la CIIE y probó vino y carne franceses.

   “La CIIE ha creado una oportunidad única para entrar en contacto con los clientes y traer la innovación de la compañía a los clientes chinos más rápido”, dijo Bruno Chevot, vicepresidente senior de Danone, quien destacó que la compañía de alimentos con sede en París ya ha firmado para la tercera CIIE. Danone trajo más de 120 productos a la exposición este año, 50 por ciento más que a la CIIE previa.

   L’Oreal China exhibe 11 marcas en la sección de gama alta del área de exhibición de productos de consumo. “La apertura de China, mostrada en esta exposición, permitirá a las compañías traer sus mejores productos a los consumidores chinos”, dijo el director general de la compañía, Fabrice Megarbane. 

   El comercio entre China y Francia superó los 60.000 millones de dólares en 2018, un nivel récord, gracias a la creciente apertura de China.

   “El desarrollo de las relaciones bilaterales seguramente impulsará la cooperación económica, y el mercado chino ofrecerá más oportunidades a las compañías francesas”, dijo Bai Ming, un experto del instituto de investigación afiliado al Ministerio de Comercio de China.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

A %d blogueros les gusta esto: