La pobreza extrema ha alcanzado su cifra más alta en los últimos siete años en Brasil, donde se han registrado 13,5 millones de personas afectadas, según el informe Síntesis de Indicadores Sociales publicado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

“En 2018, el país tenía 13,5 millones de personas con una renta mensual per cápita inferior a 145 reales o a 1,9 dólares al día, el criterio adoptado por el Banco Mundial para identificar la condición de extrema pobreza”, ha indicado IBGE en un comunicado.

El estudio revela que aunque el país ha visto una leve recuperación económica observada en los últimos dos años, no se ha reflejado igualmente entre los diversos segmentos sociales. Mientras que el Producto Interno Bruto creció un 1,1 por ciento en 2017 y 2018, el 10 por ciento de la población con el ingreso más alto gana en promedio 13 veces más que el 40 por ciento de la población con el ingreso más bajo.

El IBGE también ha destacado que la mayoría son negros o mestizos (el 72,7 por ciento de los pobres) y viven en los estados del norte y noreste del país. Así Maranhão (noreste) es el estado con más pobres (53 por ciento de su población) y Santa Catarina (sur) el que tiene menor proporción (8 por ciento).

De este modo, el total de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (con 5,5 euros al día, según el criterio del Banco Mundial) asciende a 52,5 millones de personas, un cuarto de la población brasileña.

El índice cayó del 26,5 por ciento de 2017 al 25,3 por ciento de 2018, pero está lejos del porcentaje alcanzado en 2014, el mejor año de la serie histórica, cuando la pobreza se quedó en el 22,8 por ciento.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

Etiquetas : BOLSONAROBRASILEUROPA PRESSEXTREMA POBREZA
A %d blogueros les gusta esto: