La CIDH anuncia que informe sobre protestas en Ecuador estaría listo en diciembre

- Advertisement Article Top Ad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prevé entregar en un plazo de entre cuatro y cinco semanas su informe sobre la misión que realizó en Ecuador para investigar la situación de los derechos humanos y delitos cometidos durante las protestas de inicios de octubre contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, informó este miércoles su presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

«El proceso (…) toma entre un mes y cinco semanas», expresó la funcionaria en conferencia de prensa en Quito.

La presidenta de la CIDH, que asiste en la capital ecuatoriana al III Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, añadió que los sucesos violentos que se viven en varios países de la región son un llamado a evaluar lo que las sociedades están demandando: igualdad, inclusión y oportunidades, entre otras.

Arosemena de Troitiño no quiso adelantar el contenido del informe sobre Ecuador.

- Advertisment Article Inline Ad -

El martes la CIDH en un comunicado llamó al Estado ecuatoriano a investigar tanto las violaciones de derechos humanos como los delitos que se hayan cometido durante las protestas ocurridas en el país entre el 3 y el 13 de octubre.

En la misma conferencia de prensa, el Procurador General del Estado de Ecuador, Iñigo Salvador, dijo que una vez que la CIDH entregue su informe las recomendaciones serán acogidas de inmediato, en la medida de lo posible, a través de los respectivos ministerios.

El funcionario añadió que en los casos en que haya necesidad de conversaciones directas con las víctimas, la Procuraduría General del Estado se pone a disposición de ellas para llegar a acuerdos amistosos.

Salvador enfatizó que quienes se sientan perjudicados tienen a su disposición el sistema de administración de justicia nacional, y que en casos extremos, si no se satisfacen las aspiraciones de los demandantes está también el Sistema Interamericano.

El Procurador del Estado destacó la necesidad del diálogo para solucionar los conflictos y aseguró que actualmente el gran reto en Ecuador es «repensar la sociedad, cicatrizar las heridas, sanar la gran fractura» que dejaron los hechos del mes pasado.

Durante las protestas de octubre se vio violencia, saqueos y vandalismo sin precedentes en el país.

Según información de la Defensoría del Pueblo, durante las protestas 11 personas fallecieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 fueron detenidas, de las cuales ochenta por ciento fue puesta en libertad.

El gobierno mientras tanto, asegura que nueve personas habrían perdido la vida en accidentes relacionados con los disturbios, de los cuales dos casos son investigados como muertes violentas que no tendrían que ver con las protestas.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -