Se firma Manifiesto por la Unidad, Solidaridad y Resistencia del pueblo ecuatoriano

- Advertisement Article Top Ad -

Ciudadanos, académicos, profesionales, estudiantes, representantes de diferentes sectores de Ecuador y América Latina y El Caribe, suscribieron un Manifiesto por la resistencia del pueblo ecuatoriano expresada en las manifestaciones pasadas.

A continuación publicamos el documento.

MANIFIESTO POR LA UNIDAD, SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA DEL PUEBLO ECUATORIANO.

A las y los ciudadanos que defienden la democracia:

- Advertisment Article Inline Ad -

En medio del vergonzoso silencio de la prensa, la legitimación de la represión por parte de la fuerza pública para el silenciamiento de las voces críticas y la instrumentalización política de la justicia, para la persecución y procesamiento penal sin las garantías al debido proceso, Ecuador atraviesa una compleja y difícil crisis política, consecuencia de la subordinación del gobierno de Lenín Moreno a los dictados del Fondo Monetario Internacional y el contubernio con la élite nacional para reinsertar la agenda neoliberal en el país.

Manifiesto Versión final (Firmas 5N)

En este contexto, se vuelve necesario unir fuerzas entre todos los sectores identificados dentro de la lucha por la justicia social y el estado constitucional de derechos y justicia, asumir una actitud de reconciliación entre quienes nos hemos distanciado por la incapacidad de comprender que nuestras diferencias jamás serán más que nuestras coincidencias; y reconocer que la ausencia de crítica y autocrítica fraccionó el fundamental debate político e impidió corregir a tiempo los errores.  Ante esto la solidaridad debe ser nuestra bandera, sin apropiamientos políticos de ninguna naturaleza.  SOLIDARIDAD:

  • Con las 11 víctimas fatales de la represión policial, con los más de mil heridos y detenidos arbitrariamente.
  • Con todas y todos los perseguidos que sufren la instrumentalización política de la justicia a raíz de la gran movilización nacional de octubre de 2019.
  • Con los compañeros y compañeras, que han luchado con el pueblo ecuatoriano contra el neoliberalismo y el acuerdo del Gobierno Nacional y el FMI;
  • Con la dirección de la CONAIE y todas las organizaciones sociales y su militancia que ocuparon las ciudades para defender el interés popular.
  • Con cada persona que en forma pacífica expresó su oposición a las medidas económicas causantes de los infames acontecimientos;
  • Con las y los estudiantes que encendieron la luz en estas protestas exigiendo al gobierno y a sus aliados políticos rectificación en sus acciones y decisiones;
  • Con los medios de comunicación alternativos y comunitarios y sus periodistas que dieron micrófono a la protesta legítima, que no sucumbieron al pacto de la gran prensa con el gobierno;
  • Con dirigentes políticos y autoridades electas que, como Virgilio Hernández y Paola Pabón, han sido acusados y procesados sin evidencias.

Ante este contexto, llamamos a las organizaciones de mujeres, trabajadores, indígenas, campesinos, estudiantes a unir esfuerzos por un nuevo pacto nacional de resistencia al neoliberalismo, por la democracia y la justicia social, recordando las palabras de Mama Dolores: “somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”.

Convocamos a defender el Estado constitucional de derechos y el régimen democrático, ambos amenazados por el abuso del poder estatal. el silenciamiento, la persecución y la represión son incompatibles con la democracia.  En tal sentido, exhortamos a las y los operadores de justicia a hacer prevalecer las garantías constitucionales y el derecho al debido proceso.  Apelamos al ejercicio de una justicia ceñida a la ley y no al poder y el chantaje.

Convocamos a los miles de hombres y mujeres que, desde otras naciones, acompañan la lucha del Ecuador a sumar su apoyo y a respaldar la resistencia nacional en este episodio gris, pues confiamos en que todo lo que acontece no es sino el preludio de nuevas esperanzas para la patria.

A los 5 días del mes de noviembre de 2019.

Manifiesto Versión final (Firmas 5N)

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -