MUNDOTitulares

Grupo de Puebla respetará institucionalidad y democracia, dice presidente electo argentino

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, defendió el Grupo de Puebla como un grupo de dirigentes de América Latina que respetará la institucionalidad y la democracia tras reunirse el lunes con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Grupo de Puebla constituye «un grupo de dirigentes de toda América Latina respetuosos de la institucionalidad y la democracia que nos estamos planteando alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina», señaló el líder peronista desde México.

El dirigente de la alianza opositora Frente de Todos señaló que él mismo impulsó el Grupo de Puebla antes de ser candidato presidencial; «comenzamos a trabajar con (el político Marco Antonio Enríquez)-Ominami en Chile».

Como uno de sus promotores, Fernández advirtió que el Grupo de Puebla no pretende instaurarse como un polo progresista que enfrente a otros bloques políticos.

«Nosotros vemos con mucha tensión lo que pasa en el continente, pero los vínculos internacionales no están gobernados por la ideología, por lo tanto, no hablamos en el Grupo de Puebla de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie», puntualizó.

El objetivo del Grupo de Pueblo será impulsar una política «que devuelva la equidad, el equilibrio y la igualdad social perdida en América Latina, con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y la democracia», explicó el presidente electo argentino.

Fernández aclaró que la integración de América Latina será «un tema central» para su Gobierno.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia ocupará próximamente México, puede ser el ámbito a potenciar como «uno de los espacios integradores que han quedado olvidados en este tiempo», sugirió el dirigente argentino.

El Gobierno que encabezará Fernández también trabajará para que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) «funcione más allá de diferencias ideológicas», sostuvo.

AMÉRICA LATINA

En los últimos años, América Latina dio por concluidos la mayor parte de los gobiernos progresistas que habían llegado al poder «no porque fuera un ciclo que hubiera terminado», dijo Fernández.

Fue «un momento de reacción social pero que, por las características de nuestro pueblo, se iban a demostrar las insuficiencias de esas políticas», describió.

El cambio a una nueva etapa comenzó con la victoria del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ahora continúa con Argentina, observó Fernández.

«Debemos reflexionar sobre lo que ha pasado con la postergación de grandes sectores de nuestras sociedades que han ido quedando en la marginalidad y la pobreza, donde nadie encuentra un futuro», contextualizó.

Para ello será «necesario encarar políticas que recuperen a los abandonados del sistema actual», añadió.

El líder del Frente de Todos también comentó en la rueda de prensa que había charlado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien lo invitó a visitar el Palacio de la Moneda.

Fernández comentó que intentará ir a Santiago de Chile en los próximos días, deseó que se restablezca la tranquilidad en el vecino país y se comprometió a ayudar «todas las veces que me lo pidan».

Fernández asumirá como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : Alberto FernándezAmérica LatinaamloArgentinaGRUPO DE PUEBLAMEXICO
A %d blogueros les gusta esto: