ECUADORTitulares

CIDH pide a Ecuador investigar violaciones de derechos humanos y delitos en protestas

La CIDH añadió que recibió con preocupación las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de las protestas

En el comunicado, la CIDH calificó de graves “los episodios de hostigamiento que sufrió la delegación durante su visita a la cárcel de Latacunga (centro), por parte de los agentes de seguridad de ese establecimiento, quienes prohibieron a la delegación tomar imágenes y vídeos y le impidieron realizar su trabajo en ese lugar”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el martes al Estado ecuatoriano a investigar tanto las violaciones de derechos humanos como los delitos que se hayan cometido durante las protestas que se realizaron a inicios de octubre en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles decidida por el Ejecutivo.

“La Comisión hace un llamado al Estado a investigar, de forma imparcial, exhaustiva y expedita, tanto las violaciones de derechos humanos como los delitos que se hayan cometido en dicho contexto (las protestas), así como juzgar y sancionar a los responsables”, dijo el organismo en un comunicado de prensa emitido en Washington.

La CIDH añadió que recibió con preocupación las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de las protestas, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales.

Dijo que también le preocupan las denuncias sobre falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas, obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos, hostilidad y alegados actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales, así como utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición.

La organización añadió que también recibió información relativa a diversos tipos de afectaciones por acciones violentas contra agentes del Estado que podrían constituir delitos.

Entre esas acciones mencionó disparo de armas caseras y bombas incendiarias, el secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública, muchos de los cuales sufrieron maltratos; perjuicios económicos y materiales sufridos por el Estado y algunos sectores productivos del país, medios de comunicación, cuarteles de policía y una base militar, como consecuencia de la acción violenta de grupos que destruyeron bienes públicos como ambulancias, así como de acciones vandálicas de saqueo e incendios deliberados que generaron situaciones de caos y zozobra a lo largo del país.

En el comunicado, la CIDH calificó de graves “los episodios de hostigamiento que sufrió la delegación durante su visita a la cárcel de Latacunga (centro), por parte de los agentes de seguridad de ese establecimiento, quienes prohibieron a la delegación tomar imágenes y vídeos y le impidieron realizar su trabajo en ese lugar”.

La CIDH, que llegó a Ecuador invitada por el gobierno ecuatoriano, terminó el martes su misión de observación sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre.

La misión de la CIDH visitó cuatro ciudades, instalaciones estatales, y centros de detención; sostuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, movimientos indígenas, transportistas, empresarios, gremios del sector privado, representantes de universidades y hospitales, periodistas, representantes de la fuerza pública, personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad; recibió un importante número de testimonios, y realizó actividades en las ciudades de Quito (capital de Ecuador), Cuenca (Sur), Guayaquil (oeste) y Latacunga (centro).

Durante su visita a Ecuador, la CIDH entrevistó a 439 personas y registró 380 testimonios, la mayoría aportados por personas que alegan ser víctimas de violaciones a derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas, incluidas personas detenidas.

Según información de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas 11 personas fallecieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 fueron detenidas, de las cuales el 80 por ciento fue puesto en libertad.

El Gobierno mientras tanto, asegura que 9 personas habrían perdido la vida en accidentes relacionados con los disturbios, de los cuales dos casos son investigados como muertes violentas.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CIDHEcuadorprotestasSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: