CHINATitulares

China ha tenido una evolución en directrices ideológicas y políticas que lo fortalecen

China ha tenido una evolución en las directrices ideológicas y políticas en los últimos 70 años, lo que genera las condiciones para seguir su proyecto social, económico y político a nivel interno y hacia el exterior, aseguró a Xinhua Raquel León de la Rosa, especialista mexicana en temas de Asia y con una maestría de Estudios sobre China.

En la entrevista la especialista valoró la reciente cuarta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada a finales de octubre en Beijing, señalando que el encuentro se da en un momento en el que ese país asiático avanza para la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y un momento en el que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era.

«El sistema político chino se fortalece a través de una serie de valores de estas características que resalta el presidente Xi Jinping, lógicamente a partir de lo que ha sido la construcción de estos 70 años de la República Popular China», remarcó la también profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De igual modo, se congratuló por la continuidad que se da para sostener y mejorar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas e impulsar la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza de China.

A su juicio, un punto importante y que genera antecedentes favorables en el país asiático, es que «en la ultima década se ha trabajado en cómo crear una República Popular China con valores compartidos hacia una generación de nuevos chinos que no necesariamente vivieron el contexto de como se ha forjado la República Popular China».

Es decir, prosiguió, son chinos que nacen después de la apertura China y hoy se destaca sobre hacia donde tienen que ir esas directrices a nivel valores políticos dentro del sistema político para de alguna forma seguir adelante y evolucionar no solamente dentro del Partido, también, dijo, «para el resto la población y en este caso, a través de lo que se menciona en este comunicado, cómo es el tema de salvaguardar como tal la soberanía, la seguridad y el desarrollo propio del Estado chino».

A los ojos de la erudita, el Partido Comunista de China «ha jugado un papel muy interesante» en el proceso evolutivo que ha registrado China en las últimas décadas a nivel interno pero también externo.

«Cabe destacar que cuando hablamos del protagonismo que tiene como tal el partido en este proceso evolutivo, también ha habido dentro del partido un proceso evolutivo en las ideas y valores que lógicamente se vuelve un punto clave hacia la forma en cómo China ha logrado insertarse en un proceso de globalización y en el que hoy tenga como tal un papel más activo en las ideas de gobernanza global», señaló.

Durante el XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), realizado del 28 al 31 de octubre, la sesión fijo algunos puntos cómo el continuar la reforma y la innovación, avanzando con los tiempos, y promover la automejoría y el desarrollo para construir una sociedad llena de vitalidad, a lo que León de la Rosa calificó como fundamental.

La académica mexicana también destacó que China, a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta y la propuesta de la comunidad de futuro compartido para la humanidad, responden a las necesidades chinas y al mismo tiempo a las necesidades del mundo actual y la paz global.

«La iniciativa de la Franja y la Ruta día a día avanza mucho más y se vuelve multidimensional porque no solamente estamos hablando ya de infraestructura», también, dijo de conectividad, de intercambio cultural, «o sea de cooperación y otros rubros y temas que lógicamente está llegando a un punto de impacto no solamente al interior de China, también como parte del posicionamiento que hoy en día tiene China dentro de la política internacional».

Otro punto que, para la experta mexicana, le ha permitido a China tener un papel importante en el contexto global es la reforma y apertura de China.

China «hoy en día ya no es un actor de impacto regional, sino de potencia de impacto global y que de alguna manera está en un momento clave en el que se ha dejado un tanto atrás un papel un tanto, digamos pasivo con respecto a lo que es la gobernanza global», puntualizó.

Por Edna Alcántara y Wu Hao

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ChinaPCChXINHUA
A %d blogueros les gusta esto: