Sanciones a Venezuela y Cuba afectan a los pueblos, dice expresidenta de Asamblea de ONU

Las sanciones de EEUU contra Venezuela y Cuba son contrarias al derecho internacional y afectan el desarrollo de los pueblos, dijo este miércoles a Sputnik la expresidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa.

“Las sanciones unilaterales en general son contrarias al derecho internacional. La única instancia autorizada para sanciones es el Consejo de Seguridad. En términos generales y la historia lo ha demostrado es que las sanciones afectan el derecho al desarrollo de los pueblos, a la gente directamente”, dijo a esta agencia.

El 27 de septiembre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la ONU que las sanciones impuestas por Washington a su país causaron pérdidas de 130.000 millones de dólares entre 2015 y 2018.

Asimismo, señaló que en los últimos cuatro años EEUU impuso a su país más de 350 sanciones que afectan la economía nacional.

Espinosa consideró que el caso de Cuba es “emblemático”, ya que décadas de bloqueo han resultado en una posición “casi unánime” de los 193 estados que integran la Asamblea General, los cuales se han expresado de manera “contundente” contra el bloqueo a ese país.

“Es difícil saber qué va a pasar en la próxima votación de la Asamblea sobre el bloqueo a Cuba. Pero hay una constante histórica de una mayoría contundente de votación contra el bloqueo. Hay un patrón histórico que hace pensar que eso continuará”, agregó.

Espinosa fue líder de distintos ministerios durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Fue canciller de Ecuador entre enero y diciembre de 2007, ministra coordinadora de Patrimonio Humano entre 2009 y 2012 y ministra de Defensa entre 2012 y 2013.

Fue la primera mujer de América Latina y el Caribe en ser elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y fue la primera embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Nueva York.

Tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -