CHINATitulares

América Latina y el Caribe juegan un papel clave en la iniciativa china de la Franja y la Ruta

La Asociación China de Estudios Latinoamericanos celebró la octava edición del Foro Académico de Alto Nivel China-América Latina los días 19 y 20 de octubre, en la ciudad meridional de Fuzhou.

A pesar de su distancia geográfica, los países de América Latina y el Caribe juegan un papel importante en la construcción de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, según expertos que asisten a un laboratorio de ideas en Beijing.

El V Foro de “Think Tanks” China-América Latina y el Caribe, uno de los mecanismos que conforman el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue inaugurado el 28 de octubre en la capital china.

Con el tema de “La Franja y la Ruta de alta calidad: hacia una asociación de interconectividad entre China y América Latina y el Caribe”, el evento está coorganizado por el Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, el Instituto de Estudios Internacionales de China y la Fundación para Estudios Internacionales de China.

Wang Chao, director del Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, indicó que la construcción de infraestructuras en el marco de la Franja y la Ruta ha promovido el desarrollo económico de muchos países latinoamericanos.

En ese sentido, añadió que hay cada día más países de la región que se convierten en participantes importantes de la iniciativa, desempeñando papeles claves en la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad entre China y América Latina.

Ante un escenario internacional lleno de desafíos, Wang subrayó la importancia de la cooperación entre ambas regiones con el fin de proteger el sistema comercial multilateral y defender la economía global abierta.

Dichos nexos, añadió, aumentan el bienestar de ambos pueblos, salvaguardan los intereses de los países en vías de desarrollo y avanzan en la reforma de la gobernanza global.

“Con esfuerzos conjuntos, la cooperación entre China y América Latina se profundizará y se convertirá en una cooperación adaptada a las realidades de nuestro tiempo y de ganancia compartida”, sostuvo Wang.

Frederick Mitchell, senador de Bahamas, indicó que todas las naciones de la región de América Latina y el Caribe comparten el objetivo de desarrollar el bienestar de sus pueblos y China es uno de los países que tienen el capital, la voluntad y la experiencia para ayudar al mundo a afrontar desafíos como el cambio climático. “La amistad de China es bien acogida por nosotros”, destacó.

Para Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia de la Universidad del Pacífico del Perú, la extensión de la Franja y la Ruta a América Latina implica el establecimiento de varios corredores económicos transpacíficos, los cuales pueden facilitar la participación en las cadenas globales de valor de los países de la región.

“El Perú puede ser el ancla de dicho corredor, no sólo por su favorable ubicación geográfica, sino también por la densidad de sus relaciones con China”, indicó.

“La cooperación económica y comercial entre China y América Latina es estratégica y a largo plazo, ambas partes son socios indispensables el uno del otro”, sostuvo Yao Baoyu, gerente general y ejecutivo del Fondo de Cooperación China-América Latina.

Yao precisó que, desde su establecimiento en julio de 2014, el fondo ha realizado inversiones directas por valor de más de 900 millones de dólares en 13 proyectos en los países de América Latina y el Caribe, atrayendo flujos de capital de otras partes que ascienden a más de 4.000 millones de dólares.
“Este es el mejor tiempo que han experimentado las relaciones políticas y económicas entre China y América Latina”, sostuvo.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

Etiquetas : AGENCIA XINHUAAmérica Latina y el CaribeChinaFranja y la Ruta
A %d blogueros les gusta esto: