- Publicidad Top Ad -

Dos jueces del Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha dejaron sin efecto la prisión preventiva que pesaba en contra de Jorge Caoderón Cazco, presidente de la Federación de Operadoras en Taxis del Ecuador. Calderón permaneció 19 días en prisión, fue detenido el pasado 4 de octubre de 2019 por el presunto delito de paralización de servicio público.

Ese miércoles, la Fiscalía señaló que la decisión judicial se tomó pese a que el personal que investigó el caso fundamentó “la necesidad de mantener la prisión preventiva”.

A su salida de la Cárcel 4, en el norte de Quito, sus compañeros lo levantaron en hombros y vitorearon su nombre. El dirigente del taxismo Jorge Calderón salió a las 18:00 del miércoles 23 de octubre del 2019, en medio de aplausos.

Inmediatamente fue abordado por otros miembros de la organización, quienes lo levantaron en hombros ¡Viva el taxismo ecuatoriano!, gritó el dirigente. ¡Viva!, respondieron quienes lo esperaban en la calle. Luego se escuchó ¡ras, ras, ras Jorge Calderón!

- Publicidad Inline Ad -

 

Con la resolución de los dos jueces, Calderón deberá presentarse una vez  por semana ante un juez, mientras se desarrolla el proceso legal en su contra. Es acusado de paralización de servicio público, aplicándole el  artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece: “la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo o se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Calderón en FEDOTAXIS agradeció a todos

Una vez que Jorge Calderón ingresó a las oficinas de la matriz  de FEDOTAXIS, retomó la presidencia que estuvo encargada al Lic. George Mera Alcívar, presidente de la Unión Provincial de Taxistas del Guayas, quien con acierto, responsabilidad y lealtad supo afrontar estos duros momentos por los que atravesó el gremio de la FUERZA AMARILLA a nivel nacional, de manera especial realizar las gestiones hasta alcanzar la libertad del Tlgo. Jorge Calderón Cazc

El presidente de FEDOTAXIS, Tlgo. Jorge Calderón Cazco, agradeció a sus compañeros que lo apoyaron en todo momento y dijo que siempre sintió su solidaridad en esta dura prueba que el destino le puso al frente de la Federación más grande de la transportación terrestre. NO he cometido ningún delito, simplemente he dado cumplimiento a sus resoluciones, manifestó emocionado el dirigente.

“Jamás nosotros azuzamos, jamas caimos en inobservar la Constitución, yo había manifestado que la detención de Jorge Calderón fue ilegal, ilegítima e inconstitucional. He tenido que pagar el precio de liderazgo y de sentirme honrado y orgulloso de ser el representante de la organización mas grande del Ecuador con nombre y apellido del taxista ecuatoriano”, dijo.

“Creo que valió la pena haberme jugado por la dignidad de los señores taxistas, de los señores transportistas del Ecuador”, agregó.

Señaló que lo suyo fue un tema eminentemente político, porque les consta a todos que nunca quemó un papel, nunca pidió a la gente para que paralice las actividades. Recordó que envió escritos, audios con absoluta responsabilidad indicando a los señores presidentes que estamos en estado de excepción y que tenemos una Constitución y que no podemos cerrar las vías, insistió.

“La sociedad sabrá juzgar y nos pondrá en el lugar que nos corresponde, a mí me ha correspondido jugarme por 80 mil familias del taxismo ecuatoriano lo hice con altura, con capacidad observando y respetando la Ley”, reiteró.

La hija del presidente de FEDOTAXIS, Abg. Cristina Calderón Rodríguez, quien junto a su hermano Jorge Luis estuvieron al frente de las gestiones de liberación, tomó la palabra con una intervención muy emotiva y un abrazo filial que arrancó los aplausos de los asistentes.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

- Publicidad InText -