Frente Amplio y Partido Nacional de Uruguay pasan a segunda vuelta presidencial

- Advertisement Article Top Ad -

El gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) y el opositor Partido Nacional (PN, centroderecha) encabezan el resultado de las elecciones generales del domingo en Uruguay y sus candidatos presidenciales pasarían a segunda vuelta, según proyecciones de escrutinio de las principales encuestadoras.

La encuestadora Cifra atribuye al candidato del FA, Daniel Martínez, 37 por ciento de los votos, y a Luis Lacalle Pou (PN), 29 por ciento.

De acuerdo a Factum, el FA habría obtenido 40 por ciento de los votos, y el PN tendría 29 por ciento, resultados similares a los de las consultoras Radar y Equipos, que otorgan 40,7 por ciento a Martínez, y 29,9 por ciento a Lacalle Pou.

Estas proyecciones, realizadas con base a un escrutinio limitado de actas de votación dan al candidato del opositor Partido Colorado (centroderecha), Ernesto Talvi, entre 11,8 y 14 por ciento, y al militar retirado Guido Manini Ríos, del derechista Cabildo Abierto, entre 9,6 y 10 por ciento.

- Advertisment Article Inline Ad -

La Corte Electoral anunció que datos confiables de escrutinio estarán disponibles para antes de la medianoche local (03:00 GMT).

Por otra parte, los votos a favor de una reforma constitucional para endurecer la política de seguridad pública, que incluía la participación de militares en tareas de combate al delito, no llegaron a la mitad más uno necesaria para su aprobación.

Las proyecciones de las encuestadoras indican que la reforma habría recibido 46 por ciento de los sufragios.

«Quiero decir que es una gran felicitación a las nuevas generaciones, para los que dicen que los jóvenes no se interesan», dijo sobre este resultado la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

La segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou se celebrará el 24 de noviembre.

Para ser electo en primera vuelta, los candidatos necesitan 50 por ciento más uno de los votos emitidos.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -