Muestra en Múnich revela métodos del gran maestro barroco Van Dyck

- Advertisement Article Top Ad -

La Vieja Pinacoteca de Múnich presenta unas cien obras del gran maestro flamenco del Barroco Anthonis van Dyck (1599-1641) que ilustran el desarrollo artístico del famoso autor de retratos, informaron hoy desde el museo de la capital de Baviera.

La exposición incluye 50 préstamos y es el resultado de un proyecto de investigación mediante el cual los expertos analizaron las pinturas de Van Dyck con tecnología de rayos infrarrojos y rayos X.

Esto les permitió descubrir modificaciones o dibujos previos debajo de la pintura visible y por ende formarse una idea de los procesos que existieron en el taller de Van Dyck en Amberes, Bélgica, que el pintor organizó de manera muy eficiente.

Van Dyck fue influido por el célebre maestro Peter Paul Rubens, se aproximó al pintor renacentista Tiziano y finalmente encontró su propio estilo, en el que combinó mucha espontaneidad y una gran sensibilidad.

- Advertisment Article Inline Ad -

Mirjam Neumeister, directora de la colección Pintura Barroca Flamenca del museo alemán, destacó en especial un retrato a cuerpo entero de un hombre y de una mujer realizado por Van Dyck.

A la altura del rostro, el examen con rayos X reveló espacios en blanco debajo de la pintura. Los investigadores suponen que Van Dyck hacía pintar esbozos de retratos antes de tener clientes, de modo que, cuando llegaban interesados de forma espontánea, los ayudantes de su taller sólo tenían que agregar los rasgos faciales.

«Amberes era una ciudad portuaria con mucha vida. No todos tenían tiempo para posar para un retrato por mucho rato», comentó Neumeister.

La exposición en la Vieja Pinacoteca de Múnich puede ser visitada hasta el 2 de febrero de 2020.

Confirmado.net / DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -