El Banco Mundial afirma que China se encuentra entre los países que más han mejorado su entorno de negocios

China se encuentra entre las economías con la mejora más notable en el entorno empresarial, según un informe anual publicado por el Grupo del Banco Mundial el jueves, que compara la regulación empresarial en 190 países y regiones.

“Doing Business reconoce las diez economías que más mejoraron en la facilidad de hacer negocios después de implementar reformas regulatorias”, dijo el Grupo del Banco Mundial en el informe. “En Doing Business 2020, los diez principales países que más mejoras han realizado son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria”.

El informe de 149 páginas señala que Doing Business analiza la regulación que fomenta la eficiencia y apoya la libertad de hacer negocios. Documenta reformas implementadas en diez áreas de actividad empresarial en 190 economías durante un período de doce meses que finalizó el 1 de mayo, dijo el Banco Mundial en un comunicado de prensa.

Las diez áreas medidas incluyen iniciar un negocio, tratar con permisos de construcción, obtener electricidad, registrar propiedades, obtener crédito, proteger a los inversores minoritarios, pagar impuestos, comerciar a través de las fronteras, hacer cumplir los contratos y resolver la insolvencia.

China obtuvo 77,9 puntos, ocupando el puesto 31 entre las 190 economías en cuanto a facilidad de clasificación comercial.

Los diez principales mercados implementaron un total de 59 reformas regulatorias en 2018-19, lo que representa una quinta parte de todas las reformas registradas en todo el mundo. Según el informe, sus esfuerzos se centraron principalmente en las áreas de iniciar un negocio, lidiar con los permisos de construcción y el comercio transfronterizo.

“Los gobiernos pueden fomentar el desarrollo orientado al mercado y el crecimiento de base amplia creando reglas que ayuden a las empresas a lanzar, contratar y expandirse”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass. “Eliminar las barreras a las que se enfrentan los empresarios genera mejores empleos, más ingresos por impuestos y mayores ingresos, todo lo cual es necesario para reducir la pobreza y elevar el nivel de vida”.

Bahrein implementó el mayor número de reformas regulatorias (nueve), mejorando en casi todas las áreas medidas por Doing Business. China y Arabia Saudita siguen a Bahrein con ocho reformas cada una, según el informe.

Dijo que China facilita el inicio de un negocio al integrar completamente la obtención de sellos de la empresa en una experiencia única.

También dijo que China facilita la exportación e importación mediante la implementación de la declaración de carga anticipada, la mejora de la infraestructura portuaria, la optimización de la administración de aduanas y la programación de tarifas de publicación.

En particular, el informe dice que China ha implementado reformas tributarias comerciales de manera consistente a lo largo de los años, con resultados notables.

En Doing Business 2006, por ejemplo, las empresas en Shanghai necesitaban 832 horas por año en promedio para preparar, presentar y pagar impuestos, y tuvieron que hacer 37 pagos. La última edición de Doing Business mostró que estas métricas se han reducido a solo 138 horas por año y siete pagos.

Dijo que los líderes chinos adoptaron los indicadores Doing Business como un componente central de las estrategias de reforma del país. El uso de Doing Business como punto de referencia se alinea con la ambición del gobierno central de mejorar la competitividad de la economía china, añadió.

“En los últimos años, China ha mostrado entusiasmo por reformar en las áreas analizadas por Doing Business”, dijo.

El informe de marzo de 2018 del primer ministro chino, Li Keqiang, sobre el trabajo del gobierno preparó el escenario para que los gobiernos provinciales y municipales implementen una agenda de reformas, según el informe.

“El gobierno chino también creó grupos de trabajo dirigidos a cada uno de los indicadores de Doing Business. Hasta la fecha, China ha mostrado una mejora notable en las áreas de manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y resolución de insolvencia”, señaló el informe.

A nivel mundial, 115 economías facilitaron los negocios, dijo.

Doing Business 2020 es el 17º en una serie de estudios anuales que investigan las regulaciones que mejoran la actividad comercial y las que la limitan.

(Web editor: 吴思萱, Rosa Liu)

Confirmado.net / Pueblo en Línea

- Publicidad Bottom Ad -