Snowden no tiene planes de marcharse de Rusia, dice su abogado

Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, no tiene planes de marcharse de Rusia donde se refugió tras filtrar a la prensa documentos de la NSA, declaró su abogado, Anatoli Kucherena.

“Actualmente (Snowden) no se va a ir, que yo sepa, no tiene ningún plan al respecto”, dijo a Sputnik Kucherena.

Recalcó que en 2013 el exanalista solicitó asilo temporal a 27 países, sin embargo, ninguno de esos Estados respondió a la solicitud.

“Recientemente, de repente, la Cancillería francesa declaró que está dispuesta a examinar la solicitud; adelante, que la examinen, Edward es él que toma la decisiones dónde vivir y qué suerte tener”, expresó el abogado.

En 2013, Snowden, desveló mecanismos globales de ciberespionaje, dando comienzo a un debate general sobre la privacidad de los datos en un Estado de derecho.

Tras filtrar varios documentos de la NSA a los periódicos The Washington Post y The Guardian, Snowden huyó a Hong Kong y luego se refugió en Rusia.

Rusia primero concedió asilo por un año a Snowden, que podría enfrentar hasta 30 años de prisión en EEUU, y luego fue extendiendo su permiso de residencia, la última vez hasta 2020, lo que le permite viajar por Rusia y también fuera de sus límites.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -