¿Qué tan viable es el paquete de medidas económicas de Piñera?

Hace años que Chile viene gozando de una economía estable y una reducción importante en el índice de pobreza, de un 40% a un 8,6% (Encuesta Casen 2017), desde 1990, tras el regreso a la democracia. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país ocupa el tercer lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de América Latina (US$ 15.777 dólares, 2019), detrás de Uruguay y Panamá. Además, el FMI estima que Chile crecerá un 3% en 2019.

Si bien no fue el país con mayor crecimiento económico de la región en el último tiempo, Chile ha logrado instalar una imagen a nivel internacional de buena reputación económica, que ha logrado al menos 26 Tratados de Libre Comercio con diferentes países, con un sello como exportador agropecuario, vitivinícola, pesquero y minero, que lo posicionaron como un lugar ideal para realizar inversiones. Sin embargo, la crisis social que atraviesa actualmente el país difiere en gran medida con los números mencionados anteriormente.

Tras los episodios de violencia y las multitudinarias manifestaciones ocurridas en los últimos días -que han dejado un resultado de al menos 18 muertos-, la economía chilena sufrió un impacto. La crisis repercutió también en la Bolsa de Comercio de Santiago, que se desplomó en un 4,6%, mientras que el valor del peso chileno cayó en un 2% con respecto al dólar.

LEA MÁS DW

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -