Colegio de Periodistas de Cataluña

El Colegio de Periodistas de Cataluña cifra en más de 60 el número de profesionales agredidos durante la cobertura de los disturbios en Cataluña tras la condena del Tribunal Supremo de España a 12 líderes independentistas por el “procés”.

“La cifra de casi 65 periodistas -según los últimos recuentos- víctimas de agresiones mientras hacían su trabajo es absolutamente intolerable”, resaltó el colegio profesional en un comunicado

La asociación aprovechó la ocasión para manifestar su rechazo a todas estas acciones porque “suponen un ataque al derecho a la información de la ciudadanía”

En ese sentido, el comunicado incide en que esos ataques son “especialmente graves” cuando se producen por parte de servidores públicos.

En los últimos días proliferaron en redes sociales múltiples vídeos en los que se puede ver a agentes antidisturbios agrediendo con sus porras a periodistas identificados con chaleco de prensa.

“Reprobamos especialmente la actuación de los cuerpos policiales, tanto de los Mossos d”Esquadra como de la Policía Nacional”, prosigue el comunicado.

El Colegio de Periodistas cree que la arbitrariedad de las agresiones a periodistas “perfectamente identificados” lleva a “pensar que tienen como objetivo intimidar a los periodistas para alejarlos de los lugares donde se producen los hechos y evitar testigos de posibles abusos”.

Además de condenar la actuación policial, el Colegio de Periodistas también pide que la prensa sea respetada por los manifestantes.

En las manifestaciones independentistas en Cataluña es habitual escuchar el cántico “prensa española, manipuladora”.

En la última semana, además, los periodistas sufrieron agresiones y lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes.

“Entendemos que puede haber personas molestas por la línea informativa de algunos medios de comunicación. Esta línea no la deciden los profesionales que están en pie de calle cubriendo la realidad”, recuerda el comunicado del Colegio de Periodistas.

Este martes se producirá una concentración de periodistas en el centro de Barcelona para denunciar las agresiones sufridas durante los últimos días.

Desde el lunes 14 de octubre Cataluña vivió una oleada de protestas en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de imponer penas de prisión por un total de 100 años a nueve líderes independentistas por el intento de ruptura con España mediante el referéndum unilateral de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017.

Estos disturbios causaron 593 heridos en toda Cataluña (de los cuales 226 son agentes de policía), casi 200 personas arrestadas (28 fueron enviados a prisión provisional) y más de 2,7 millones de euros de daños sólo en la ciudad de Barcelona, que registró 660 incendios de barricadas.

Actualmente el ciclo de movilizaciones se mantiene activo, pero desde el domingo todas las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CataluñaCOLEGIO DE PERIODISTAS DE CATALUÑAEspañaperiodistasSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: