Fiscalía de Chile confirma asesinato de joven a manos de militares

- Advertisement Article Top Ad -

Un joven de 25 años fue herido de muerte por militares en la ciudad chilena de Curicó (sur) mientras caminaba de vuelta a su casa, información que fue corroborada este martes por la Fiscalía de Chile, sumándose a la decena de personas muertas en el contexto de las manifestaciones masivas en el país sudamericano.

«Una patrulla del Ejército, que se desplazaba por la carretera Ruta 5, uno de sus integrantes habría sido el autor del disparo que dio muerte al joven», confirmó el fiscal de la Región del Maule (sur), Julio Contardo a Radio Biobío.

José Uribe, la víctima, estaba participando el lunes en una manifestación pacífica en el centro de Curicó, y cuando caminaba hacia su casa por el costado de la carretera, habría pasado el vehículo militar disparando.

Fiscalía logró detener al militar que habría ocasionado el disparo que mató a Uribe, y solicitó a la Justicia su arresto.

- Advertisment Article Inline Ad -

Además de Uribe, otros dos jóvenes en Curicó fueron alcanzados por disparos de los militares esa misma jornada: Nicolás Espinoza, de 23 años, y Ricardo Solís, de 26, quienes están siendo atendidos en el Hospital de Curicó sin riesgo vital.

A pesar de que la situación ocurrió el lunes, este martes las autoridades de Gobierno no se refirieron al caso ni tampoco entregaron información.

De hecho, el subsecretario Rodrigo Ubilla informó erróneamente este martes que sólo dos personas han muerto por impactos balísticos en el contexto de las manifestaciones de los últimos días, pero de hecho son tres.

Romario Veloz, joven ecuatoriano de 21 años que fue asesinado el domingo 20 de octubre en la ciudad de La Serena con un disparo; un ciudadano colombiano cuya identidad no ha sido revelada y que murió luego de que lo alcanzara una bala en el centro de Santiago; y Uribe.

Sus muertes se suman a las once personas que han muerto calcinadas al interior de supermercados saqueados e incendiados; a una persona que falleció electrocutada en el Barrio Franklin en Santiago; y a un joven que fue atropellado por un camión de la Armada de Chile en la ciudad de Talcahuano (sur): en total son 16 las personas fallecidas en el marco de las protestas.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el lunes 14 de octubre en rechazo al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El sábado 19, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; para combatir a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó el Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró toque de queda en las principales urbes: Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

Piñera anunció que este martes se reunirá con la oposición política y los presidentes de partidos para buscar una solución a las demandas sociales, y lograr un «acuerdo social», reunión que aún no ha sido confirmada por todos los líderes políticos invitados.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -