CHINATitulares

El auge del baile de plazas reafirma la buena salud de la sociedad china

Entusiastas del baile de plazas desfilan durante la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, 1º de octubre del 2019. (Foto: Xinhua)

Además de la alegre música y las enérgicas coreografías, el baile de plazas – considerado un nuevo género deportivo en China – tiene ya más de 100 millones de seguidores en el país.

¿Por qué este fenómeno se convierte cada vez más en un auténtico y masivo pasatiempo?

Durante la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, los entusiastas del baile de plazas agitaron cintas de colores. Las hermosas “tías” desfilaron por la avenida Chang’an.

El baile de plazas se originó en la década de 1990. Es fácil de aprender y no requiere una alta destreza danzaria.

Esta singular manera de hacer deporte es una manera económica y eficaz de consolidar una sociedad saludable. Además, permite a las personas mayores prevenir y aliviar muchas enfermedades crónicas, aumentando su sensación de felicidad y manteniéndolas en contacto directo con su entorno social.

China enfrenta los retos de una sociedad envejecida. Las estadísticas indican que a finales del 2018 habían 249 millones de personas de 60 años o más. Y se estima que, a mediados de siglo, esa cifra alcanzará los 500 millones de individuos.

El país ha verificado notables progresos en la habilitación de espacios públicos para que sus ciudadanos hagan ejercicios físicos. En la medida que mejoran las condiciones de los espacios deportivos al aire libre, se pueden satisfacer las más variadas necesidades culturales y recreativas de la sociedad.

El número de parques del país se multiplicó de 9.050 (2009) a 16.038 (2018). Asimismo, la cobertura de la superficie per cápita de los parques aumentó de 10,7 metros cuadrados (2009) a 14,1 metros cuadrados (2018). Esto significa que ahora hay más espacios para hacer ejercicio, incluyendo el aclamado baile de plazas.

Entusiastas del baile de plazas concursan en Shenyang, provincia de Liaoning. (Foto: Pueblo en Línea/ Cui Chenguang)

El baile de plazas ha sido bien acogido, no sólo por las personas mayores, sino también por las generaciones más jóvenes. A medida que los jóvenes se unen a los adultos mayores para danzar en los espacios públicos, su vitalidad infunde más energía a este nuevo deporte e impulsa su desarrollo.

Por otra parte, el éxito del baile de plazas reafirma el perfeccionamiento de los servicios públicos de atención a la tercera edad. Actualmente hay muchas más personas mayores que participan en diversas actividades culturales y recreativas.

Hasta junio del 2016, las estadísticas del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social aseguran que China había emitido casi 1.300 millones de tarjetas de seguridad social. Esto significa que el sistema de seguridad social cubre casi el 91,5 por ciento de la población china.

De acuerdo al plan “China Saludable 2030”, emitido en julio del 2019, el país tiene como objetivo elevar el número de personas que realizan ejercicio físico regular desde un 33,9 por ciento (2014) hasta más de un 40 por ciento (2030).

Confirmado.net / Pueblo en Línea

Etiquetas : BAILEChinaLiaoningPUEBLO EN LÍNEAShenyang
A %d blogueros les gusta esto: